miércoles, 27 de febrero de 2013

Previa III Nocturna La Laguna




Cartel III Carrera Nocturna Ciudad de La Laguna

Volvemos a la competición, ya lo extrañaba!!! y en esta ocasión con nocturnidad y alevosía... yeahh!!!. Toca calzarse mis queridas voladoras y ponerlas a toda máquina para correr 10 km llanos por las calles de La Laguna. 

Si quieres inscribirte, pincha aquí.

Perfil de la carrera



La imagen la hice yo mismo en el google earth, y quedo un poco exagerada la inclinación  No piensen que tienen dos puertos de montaña, porque no es así !!. La salida es a 547 metros de altitud y el punto más alto esta en la rotonda a 562 metros... con decir que tiene una pendiente media de 0,9 % lo digo todo!!!. Es un recorrido llano, propicio para soltar la gacela que llevas dentro y romper las marcas que tenias anteriormente. Ademas, como es de noche el cuerpo ira más refrigerado y no necesitaremos mucha hidratación para bajar la temperatura corporal.



Objetivos:

  • Primer objetivo: Disfrutar de una carrera corta que me sirva de entrenamiento de intensidad para la Transvulcania.
  • Segundo objetivo: Estrenar el portadorsales, para ver si me habitúo a correr con el dorsal bajo.
  • Tercer objetivo: Probar los geles en una carrera corta (quiero tomar uno a mitad de carrera), para ver como me sienta en intensidades elevadas.
  • Cuarto objetivo Vamos a ser valientes!!, incluso un poco osados... a pesar de que no estoy entrenando velocidad, quiero atacar mi mejor marca personal en 10km, ahora mismo la tengo en 41:35, y voy a intentar ir lo más rápido posible... a riesgo de acabar fundido y no poder completar la carrera... pero voy a jugármela si o si!!!.
  • Quinto objetivo: Lucir palmito con la nueva camiseta del Atleticod. ;)

Táctica

Corre Forrest corre!!! Aquí no hay que estrujarse mucho la cabeza, si queremos hacer marca hay que apretar fuerte desde el calentamiento para salir sueltito de piernas. La posición de salida; entre los 50 primeros a ser posible, primero para evitar tapones y segundo para coger un grupito que lleve un ritmo entre 4:15 y 4:00. En carrera; apretar mientras las piernas te respeten y reservando lo justo, quizás la primera vuelta guardar un puntito, pero la segunda hay que echar la bilis!!!. Los avituallamientos ni los mirare, porque mi botella de agua y el gel serán mis compañeros de viaje. La entrega de trofeos; con el brazo derecho y con una sonrisa de oreja a oreja, jejeje!! que bonito es soñar!!!!




lunes, 25 de febrero de 2013

Habemus fichaje!!


Pues si, señores... habemus fichaje. Mi representante se ha reunido con varios equipos punteros del trail running del panorama internacional y tras una dura negociación por los honorarios de mi contrato, he fichado por el mejor, el ATLETICOD sera mi equipo a partir de ahora. 



Sellando el acuerdo con el Director Deportivo del Atleticod.



domingo, 24 de febrero de 2013

Transvulcania -5- Peregrinando con lluvia y dormido






Semana numero cinco..  y no vamos a usar la rima fácil  que nos conocemos!!. Comienzo el segundo mesociclo, con aires renovados por haber pasado una semana de recuperación y nos toca afrontar una primera semana de carga.


Día 17 (Lunes 18/02/13)

Lo que dice el plan 
“Sal a rodar durante 80 minutos a ritmo medio y pulsaciones en zona 3)”

Lo que realmente hice
Hoy no me tocaba entrenar, es mas, había entrenado el domingo la tirada larga, y volver a la carga justo al día siguiente, me parecía un poco brutito... peeerooo, como sabia que el resto de días de la semana los iba a tener muuuyy liados en el curro, quise prevenir para no quedarme corto de entrenamiento esta semana... así que, hueco que pillo, hueco que dedico a correr... así es la vida del corredor popular!!! cuando fiche por el equipo Salomon ya tendré tiempo de organizar mejor los entrenos. ;)

Me cortaron la cabeza, pero soy yo haciendo una prueba de acceso al equipo Salomon, jajaja!!! Ya me gustaría!!!


Así que arranco la moto y nos vamos a la coronela, por aquello de seguir metido en tierra... empezamos a ritmo tranquilo poniéndome como objetivo 5:00 el km para recuperarme del día anterior... la verdad es que en la coronela se rueda fácil y a penas hay desnivel. En el km 7 me encuentro con un colega de la carrera (la de estudiar en la Universidad ;)) y tengo que subir un poco el ritmo porque el colega salio a entrenar 30 minutos "a tope"... pero en el km 11 comenzó a llover y mi amigo debe ser como los gremmlings porque salio espantado a refugiarse debajo de un invernadero y no volví a verlo... luego lo llame y me dijo que se había ido para casa porque no quería cogerse un resfriado. ¡¡¡Pero si correr con lluvia es más divertido!!!, mientras no te enfríes y mantengas la temperatura corporal, por mi no problem... incluso en algunas ocasiones hasta me apetece este tipo de entrenos con lluvia. Al final salieron 16,5 km a ritmo 4:50 gracias al aceleron de los 4 km con el colega y en general con las pulsaciones más bajas de los habitual, hice una media 149... ¿empieza a tener efecto los entrenos de tirada larga?. Cumplido.




Día 18 (Miércoles 20/02/13)

Lo que dice el plan 
“Ponte una horita a hacer series largas en terreno llano, para ir preparándote para la Nocturna de La Laguna”

Lo que realmente hice
Quedarme currando toda la tarde hasta que se puso el sol... hoy fue imposible encontrar un momento para correr un pizco. Se esta convirtiendo en una tradición que no llegue a cumplir los cuatro entrenos a la semana... (No cumplido, y no veas el coraje que me da!!)






Día 19 (Jueves 21/02/13)

Lo que dice el plan 
“Hoy te toca hacer una subida constante... haz un entrenamiento añadiendo bastante desnivel en poco kms, trabaja fuerza resistencia y juega con las intensidades”

Lo que realmente hice
Debería haber entrenado el miércoles... pero fue imposible!!, así que el jueves tenia que salir si o si... afortunadamente consigo escaquearme un pelin antes del curro y llego a casa a tiempo para entrenar, pero  no se me ocurre otra cosa que sentarme un momento en la cama para desconectar del estress laboral... ERRORR!!! no veas la modorra que me entro!! abobado y con menos ganas de salir a la calle que nunca. Hoy gane una batalla a la pereza, porque tenia unas ganas de quedarme durmiendo!!! uff!!


y ¿como conseguí librarme de la pereza? pues buscando algún objetivo que me incentivara... y lo encontré al recordar que el pasado domingo Eduardo me había dicho las marcas que tenian él y Toni Zamora en la subida del barranco Ruiz... EUREKA!!!!... comienzo a pensar: "¿Seria capaz de bajar sus marcas?"... Ya tenemos motivación... veennngaaa... levanta el culo y ataca la montaña.

Subida de casi 2km, salvando un desnivel de más de 300 metros aproximadamente, con tramos técnicos y no muy corribles. Toni Zamora, al parecer lo hizo en 15 minutos (que animal!!), Eduardo en 16 y pico..., el otro dia con el atleticod lo subimos en 18 largos, y ¿yo, en que nivel estoy?--- vamos a ver... salgo escopetado intentando mantener un buena cadencia sin alargar mucho la zancada, pero me pesan las piernas y me cargo demasiado pronto.... joerrr, y yo que pensaba que subiendo era más ligero... pues hoy no... costaba subirlo y mucho... y nuevamente no era porque fuese acelerado de pulsaciones, sino porque no tenia piernas... sigo necesitando fuerza!! grrr!!!... llego arriba y el crono marca 16:50... no esta mal!!, pero las sensaciones no fueron muy agradables... habrá que intentarlo un día que no este más dormido que las marmotas americanas.


Luego continué el entreno haciendo un loop bajando a san juan de la rambla - las aguas por el camino que me enseñaron el otro día y subida por la carretera de asfalto (un peguito bueno, donde conseguí subirlo corriendo todo el tiempo). En general, ha sido un entreno soso, para un día soso... 9,5 km en una hora con 545 metros de desnivel. (Soso-cumplido).






Día 20 (Sábado 23/02/13)

Lo que dice el plan 
“Hazte una tirada larga de 2:10 rodando por el monte y con algún tramo tobogán y no te pases de la zona 3”

Lo que realmente hice
En teoría debería hacer la tirada larga los domingos, pero la he trasladado para poder cuadrar mejor la combinación entreno- descanso para la próxima carrera (Nocturna de La Laguna). Acabo de almorzar y me pongo a preparar todo para salir a correr, decido coger el camelback, barritas, geles, móvil  chubasquero, dinero... un simulacro de carrera en condiciones... ni siquiera lleve la llave de la casa ¿porque?... Porque hoy la salida era desde casa y la meta la iglesia de Buenavista (me ha entrado la vena de peregrino).


Allá vamos!!!, nada mas empezar la rampa de casa con un primer km con un desnivel 100 metros, oleeee!! calentito que da gusto!!. Una vez llego a la carretera general, pongo la marcha larga a ritmo tun tun en dirección al Calvario en Icod (no me gusto la sensación de correr esquivando gente, bordillos, alcantarillas en mal estado, creo que con esto de correr por la montaña estoy más asilvestrado de lo que creía).

Comienzo el descenso hacia Garachico, pero decido dar un rodeo (por aquello de entretenerse uno la vista) y bajo al cruce de la playa para luego coger rumbo por el carril bici...(paso tanto tiempo por esta zona, que fue llegar a ella y sentirme como en casa, que tranquilidad!!). Mi intención era rodar en 5:10 el km, pero hacer este descenso a ese ritmo es imposible, te rompes las rodillas frenandote, así que dejo llevar el cuerpo, que él solito sabe lo que le conviene.


Es ver el emigrante de Garachico y las piernas ponerse a rechistar, las jodidas sabían que ahora les tocaba apretar un poco y comencé a sentir molestias varias... ¿ psicológico?, puede ser... pero ellas saben que el jefe soy yo y aquí se hace lo que mi cabeza diga, "Niñas hoy no es día de quejas, más les vale que se pongan las pilas!!". (truco que a mi me funciona: cuando voy lento o pesado, levanto las rodillas un poco más como si hiciese skipping y comienzo a coger aire y ritmo más alegre).

Consigo ganarle la batalla a mis piernas y marcho a ritmo más rápido del previsto (las subidas voy a 4:55 el km y el llano me pongo en 4:35 con facilidad y con las pulsaciones a 156 de media, sorprendido es poco!!). Llegada a Buenavista y toco la iglesia (superstición), miro el reloj y veo 1:35, ñosss todavía me quedan 35 minutos de carrera!!!, llamo a mi novia y le digo que "la virgen de Buenavista (¿cual es?) me ha dado energía extra y he llegado antes de lo previsto, así que recógeme por el camino, que voy a seguir corriendo de vuelta a casa". Pensamiento más probable de mi novia: "menudo novio friki que tengo!!".(aprovecho para darle las gracias, por entender que soy feliz corriendo, detrás de un runner siempre hay un/a compañero/a muy paciente!!)


Pues había que llegar a las 2:10, así que tiraaaa kms...  y lo hice cuando pase casi por el Restaurante el Trasmallo... buena tirada!!! miro el reloj... te equivocas Iván, no ha sido buena, ha sido la mejorrrr!!! nuevo récord en distancia, y ponemos la barrera en 27, 4 km y encima a un ritmo medio de 4:45!!! guauuu!!!... eso si, las piernas acabaron cansaditas y fue necesario dos sesiones de estiramientos y un buen homenaje de cena para recuperarme de haber consumido más de 1600 calorías.¿La próxima semana más y mejor?








domingo, 17 de febrero de 2013

Transvulcania -4- Cúpido ayudando a adolescentes y estrenándose con el Atleticod




Cuarta semana... semana de recuperación del primer mesociclo y coincide con la semana del carnaval!!! tomaloooo!! eso es cuadrar un planning y lo demás es boberia. ;)



Dia 13 (Martes 12/02/13)

Lo que dice el plan 
“Debes hacer 70 minutos rodando a ritmo medio para recuperar la salida del domingo!! (en zona 3 como mucho)”

Lo que realmente hice
Ni de coñaaa, salí de fiesta el lunes de Carnaval con un grupo de gamberros disfrazados de cupidos, y estuvimos toda la noche repartiendo amor a discreción y eso agota muuuuchooo... que fieston nos marcamos!!. Aquí hay una prueba del delito. ;)




Pero, lo más gracioso fue cuando llego a casa (8:00 am), apoyo la cabeza en la almohada (no estoy seguro de ello) y a las 9:20 escucho a mi padre llamándome para currar en la casa. ufffff, como les explico que sentí en ese momento... "si hubiese tenido el poder de teletransportar a mi padre a la otra esquina del mundo lo hubiese hecho sin pensármelo"... así que, allí estaba yo, un zombi con voz de Carmen de Mairena intento amasar cemento en una carretilla y aguantando el tipo como malamente pude... pero mi cara debió ser un poema porque mi padre a las 12:30 paro y me dijo que mejor lo dejábamos para otro día porque hoy parecía que estaba amariconado... en fin!!! (empatia= 0)... A las 13:30 trinque la cama y la viole sin contemplación alguna!! Mande a freir chuchangas a todo cristo, incluido al entrenamiento... zzzz!!! (No cumplido: peor imposible)






Día 14 (Miércoles 13/02/13)

Lo que dice el plan 
“Debes hacer 55 minutos de carrera tempo rodando a ritmo alto (zona 4)”

Lo que realmente hice
Ok, hoy tocaba apretar los machos, dos días sin entrenar son demasiado y había que compensar las estupideces varias del que escribe... cojo mis zapatillas voladoras (mi novia, cada vez que me ve con ellas, ya sabe que voy a llegar reventaoo!!), agua para refrescarme ante los sofocos y disfraz de velociraptor... vamos alla!!! 

Me planto en el cruce de los cuatro caminos (el que te lleva al cementerio de Icod)... y corro en dirección al carril bici hasta llegar al muelle de Garachico a ritmo gacelesco, primer km a 4:10!! bieennn... aunque noto un dolor punzante en el estomago , el típico flato... (eso me pasa por robarle papa fritas a mi sobrino de 3 años justo antes de salir a entrenar!!), aguantaaa y respira, que eso se te quita!!! 2 km a 4:00!!! échale millo!!!! (me olvido del dolor)  3 km 4:04!! empiezo a asustarme... 4 km a 3:43!!! se me salen los ojos de la cara!! 5km a 4:03!!! Recordddd!!!! He mejorado mi mejor marca en 5 km!!!... (es en bajada, y no es lo mismo que en llano, pero para mi supone un gran logro!! jejej!!), peeeero el cuerpo es muy sabio, y los excesos se pagan tarde o temprano... porque cuando empece a subir de Garachico para Icod, los tiempos estratosféricos se esfumaron y volvimos a ser terrícolas...

Aun así iba picado... los tiempos me activaron mi yo competitivo y ya solo pensaba en bailar salsa rumbera que moviera mis caderas al son mis pulsaciones... maaaammbooo! juuu!!! así que apreteee y llegue a la hora y 10 minutos de entrenamiento (¿o compitiendo?) habiendo hecho 15,50 km a ritmo de 4:30 habiendo salvado un desnivel +221,6 / -291,8... entreno sabrosonn!!! (Cumplido... aunque hice alguito más, para compensar!!)




Son un espectáculo... llevan el ritmo en la sangre!!


Día 15 (Viernes 15/02/13)

Lo que dice el plan 
“Debes hacer 55 minutos de entrenamiento en cuestas largas (aproximadamente 500 metros con una inclinación superior al 10 %)”

Lo que realmente hice
Viernes que te quiero viernes, salgo del curro y tengo en el coche todos los aparejos de running... los veo... y se dibuja una sonrisa maliciosa en mi cara, jojojo!!! y pensando: "no voy ni a esperar a llegar a casa, por el camino me voy a parar y entreno... piensa en una cuesta simpática .. mmmm... y me acuerdo de la carrera de Santa Ursula en La Quinta, vamos alla!! me planto en la rotonda que esta por debajo de la piscina, miro para arriba... y uuufff!!!... Ivancito me temo que hoy te van doler las piernas!!", y como uno es un animal salvaje empece a subir de sopetón sin calentar ni nada (cuando me lesione me acordaré de esta brutalidad)... llego arriba y veo 450 metros... bueno, no son los 500 metros, pero aceptamos barco como animal acuático ;)

Y así sucesivamente para arriba y para abajo hasta que llegue a los 55 minutos y en mi cuenta llevaba 11 series... tocaba parar, pero al final hice un "one more baby", cerrando la sesión con doce series, pero en esta ocasión no fue porque fuese un vicioso y quisiese machacarme más sino porque viví una de esas experiencias surrealista de la vida...



Había una parejita adolescente (con las hormonas alborotadas) en el banco del final de la cuesta que se encargo de facilitarme las cosas... me explico... cuando iba por la tercera serie, el pibe me suelta: "chacho, dale caña porque la piba dice que se enrolla conmigo tantas veces como tu pases por aquí"... jojojo!! madre mía como está el personal!!!.... ¿En que coño estaría pensando la chica para decirle eso?..., aunque peor estaba yo, porque eso me sirvió de revulsivo para apretar más si cabe... no veas el vacilon que se tenían conmigo... él diciendo; "vamos puntalll!!!" y ella por otro lado "si vas mas despacio no pasa nada ehh!!! Parecían el ángel y el demonio... evidentemente le hacia caso al demonio, jejeje, aunque solo fuese por solidaridad con el prójimo. Cuando llego a la serie 11 le digo al colega que era la última, y ni corto ni perezoso sale detrás mio a animarme corriendo a mi lado... jojojo!! esto es como los aficionados ciclistas!!! y me dice: "Colega una más, solo una más, ponte en mi lugar!!!", le sigo el vacilon al pibe y le digo: "el que algo quiere, algo le cuesta. Me hago otra subida si tu la haces conmigo!!". jijijiji!! Como podrán imaginar, el colega no se lo pensó dos veces, y ahí estaba yo, con un adolescente lleno de piercing y un pantalón vaquero con cadenas subiendo a mi lado... no se como consiguió no tropezarse!!, aguanto el tipo hasta la piscina porque le entro un pajaron con solo 200 metros, jjejeje!! "colega, esto no es fácil!!!" aflojo el ritmo para no dejarlo muy mal delante de la novia y al llegar arriba lo pico un poco para ver quien llega antes al banco y le dejo que me gane para que el pavo real luzca bien sus plumas, jejejejeejej!! estaba eufórico el hombre y muuuy agradecido!!. Fue una situación un tanto pintoresca, pero lo cierto es que me divertí mucho con la bobería y me animaron el entrenamiento de hoy. Un brindis por esos adolescentes con ganas de f****!! ;)  (cumplidisimo!!)




Día 16 (Viernes 17/02/13) 

Lo que dice el plan 
“Toca hacer una tirada larga de 1 hora y 50 minutos a ritmo tranquilito (no pasar de zona 3) y en un perfil llano)”

Lo que realmente hice
Pues a mitad de semana veo que el equipo Atleticod plantea en el muro de Facebook hacer un entrenamiento conjunto para el domingo a las 9 y por fin me cuadra bien y no tengo que currar!!!! tomaloo!!! asi que sin pensármelo les escribo para solicitar el beneplacito al equipo. Me adoptan y le doy el toque a Migue para que nos acompañe en la aventura, que a pesar de su tendinitis le gusta más una fiesta que un dulce a un niño!!.

Allí estábamos puntuales con precisión británica en el Parque Santa Catalina. Llegamos y nos encontramos con D. Jesus y D. Candido, dos veteranos de guerra curtidos en mil y un batallas dignos de un monumento, ojala llegue a su edad con la vitalidad que tienen!!. Aparecen Eduardo (GPS del equipo), y más tarde Diego (el Presi) e Iván... Madre mia cuanta gente pa candelaria!! así da gusto entrenar!!



Pues nada, arrancamos la caña y nos dirigimos a ritmo tranquilo hacia las aguas en San juan de la Rambla, Eduardo marca el ritmo y todos le seguimos, comenzamos suavito y calentando el cuerpo poco a poco que ya abra tiempo de apretar (aunque Eduardo ya había calentado corriendo desde su casa, que crack!!). En las aguas nos encontramos con Oscar (se le pegaron las sabanas, jejeej!!), pero allí estaba, paradinha para recibirle y seguimos la marcheta.

Rodamos pegados al mar, y con unas vistas muy chulas... buen sitio para entrenar!!.. un tramo tobogán que sirve para apretar en cuestas y recuperar luego, nos adelantamos unos cuantos metros y más adelante paramos para reagruparnos para que llegase el presi e Iván... charlamos... seguimos charlando... ñoss, tardan un poco no?... vamos para atrás a buscarlos... que vaaa!! es demasiado, eso cogieron algún atajo... pues nada... seguimos nosotros por el barranco que ya los veremos arriba, pero llegamos a un punto donde estaba trancada la entrada con un candado y tocaba improvisar... jojojo!! la cosa se puso divertida, pasamos de hacer trail running a hacer un raid de aventura debajo de la estación el mirador... donde había que buscar la manera de llegar a la carretera... unos por un lado otros por otro, abriendo paso entre la jungla de matos (solo nos faltaba el machete!!!), me sentia como cuando eras pequeño y te perdías por medio del monte a lo aventurero total... ;).

Afortunademente llegamos arriba, y nos reeencontramos con los compañeros que cogieron el atajo, así que estábamos en el parque del barranco Ruiz, todos rejuntados y con algunos rajuñazos y picores varios en las piernas!!, jeje!! y aquí empezaba lo bonito!!, subida de 2 km salvando un desnivel de aproximadamente 380 metros... dale duro papito!!. Se pone Eduardo al frente y marca el ritmo, le cojo la matricula como malamente puedo... que manera de subir!! el primer km prácticamente hicimos un entreno de series, donde combinamos un sofocon con caminata, uno tras otro... oju!! menos mal que luego aflojamos un poco, porque la subida se las traía!!.


Arriba recuperamos oxigeno y reagrupamos, para poder afrontar la subida a las antenas??, no se como se llama... un recorrido precioso donde bajas y subes el barranco de Ruiz y llegas a unas vistas de lujo!!!, allí se pone Oscar a tirar y vamos si tira.. ¿Este hombre subio por el mismo sitio que yo?... pues nadaa, apreta y aguanta como puedas!!. Una vez hicimos cumbre, media vuelta sobre nuestros pasos... tocaba bajar y ahí me siento como pez en el agua, me pongo delante para evitar tropezarme con nadie y activo la cabra que llevo dentro, brinca que te brinca!!! beeee!!! ;)

Llegamos al asfalto nuevamente y hacemos un repostaje largo y tendido en una fuente natural y sentados en un Tagoror como si fuésemos menceyes tomando decisiones sobre nuestros menceyatos... desde esa posición te sientes sabio y todo... si nos quedamos un poco más de tiempo, resolvemos los problemas del mundo en un plis plas. ;)


Ya solo nos quedaba volver en dirección a Santa Catalina, donde prácticamente todo el recorrido era asfalto... a excepción de una bajada de semi-adoquines (por la que bajan los hachitos), coñooosss que inclinación!! los dedos de los pies iba apretaditos que da gusto... aguantalooo!!! y encima Oscar dice que esta cojunada para entrenar series... olee!! estos del atleticod están tan pirados como yo!!

Pues nada... ultimo km, subidita de asfalto...  y a Migue le da un pequeño pinchazo y decide caminar (sabia decisión !) y como uno tiene una vena masoquista que no puede evitar, decido hacerme unas cuantas series cortas para tocar un poco la zona 5... 8 o 10 sprint para arriba, y vuelta a atrás a chocar la mano de mi compañero... menos mal que me indico la señal de stop, porque sino me deshidrato con la calor que hacia.

En total, cayeron 19, 7 km  en 2:15 en una mañana muy entretenida con un recorrido muy variopinto lleno de tramos cojonudos para futuros entrenamientos, y con el buen sabor de boca de conocer a unos cracks de los cuales se puede aprender muuucho. Más que contento!! ;) (Pseudo-Cumplido, porque las series no debía hacerlas)





jueves, 14 de febrero de 2013

Suelta money...



Hoy quede con Don Miguelon para tomarnos coffe y charlar un rato... el hombre esta semilesionado de la pata de ganso y va a descansar un poco. Animo campeón, que tienes que recuperarte para llegar a tope a la transvulcania!! ademas, más vale prevenir y aflojar ahora que seguir machando sin necesidad. ;)

Pero claro, ya que estábamos cerca del Decarton... pues vamos a echar un vistazo... que menos!!!. Como el otro día me dio un amago de pájara al final de la tirada larga, he estado planteándome el uso de geles para evitar este tipo de desfallecimientos... así que nos metemos a curiosear un poco para ver que tenían por alli... ñosss, pedazo de estantería de productos!!!  y ¿cual es el que te convierte en superman con un sorbo? habeerrr déjame que mire... los powergel y los isostar molan pero están prohibidos para este body (muuyy caros), así que vayamos a lo baratito... marca decarton!! ese  es el bueno!! pero claro... uno no sabe cual elegir, lo único que atine a diferenciar era los que tenían cafeína de los que no... y como ya de por si voy acelerado  mejor déjame uno sin cafeína  Pille una cajita de seis para probarlos y evaluar si realmente me sientan bien en carrera.



Pero como uno es un vicioso, la vueltita por la sección de trail running no me la quita nadie... y eso es como ir a la boca del lobo, que peligro!! al final peque Padre!! pase por los accesorios y veo el portadorsales y no pude resistirme!! A la saca... alaaa en dos minutitos me habia soplado 10 €.... ¿quien dijo que el runnig era un deporte barato?, como te descuides te dejas una pasta!!.



Pero como hoy era el día de gastar perras en el running, al llegar al ordenador, recibo un correo de la empresa que trabaja haciendo ofertas de vuelo + alojamiento de la Transvulcania... 
Alojamiento en el Costa Salinas en Los Cancajos: 2 noches con desayuno (viernes 10 y sábado 11) + vuelo de ida el viernes a las 15:00 y vuelta el domingo a las 12:30 = 104 €. Me parece un precio medianamente razonable y compro!!!. Ahora solo me falta buscarme la manera de llegar a Los Llanos de Aridane el viernes antes de las 20:00 para recoger el dorsal....¿hay algún alma caritativa de La Palma que pueda alcanzarme?.  Prometo invitarle a cenar ;)

domingo, 10 de febrero de 2013

Transvulcania -3- Entrenando por Mordor con Calimero





Según el plan esta semanita es un microciclo de impacto. ¿Que significa eso?, pues cañaaa!! mayor volumen de kms al body... ¿no quieres agua?, pues toma dos tazas!!. Y ademas como las alegrías no vienen solas, también en el ámbito laboral y la casa me ha tocado redoblar esfuerzos!!. Así que he encontrado un hueco para escribir esta entrada de milagro!!


Día 9 (Martes 05/02/13)

Lo que dice el plan 
“Debes hacer 80 minutos rodando a ritmo medio, y subir a zona 4 en intervalos de 3 a 4 minutos, en terreno llano o con poco desnivel”

Lo que realmente hice

Hoy hacia un día de calima donde no ves a tres montados en un burro y parece que vives en Mordor, pues así estábamos!!... bueno según la Agencia de Meteorología se perdía la visibilidad a 3 km y aconsejaban no hacer ejercicio intenso mientras perdurara la calima. 



¿y como se toma estas indicaciones un pirado como yo? pues con más ganas de entrenar si cabe, fíjate que llegue a pensar que era una oportunidad de oro para trabajar con deuda de oxigeno por el polvo en suspensión .. madre mía, que burrada acabo de decir!!! .. tengo que hacerle una visita a mis compañeros psicólogos porque esto no es normal. Fuera de bromas, he notado que los mejores tiempos de mis entrenos los hago los días en los que tengo dificultades, parece que tengo un chip en la cabeza que cuando me encuentro con situaciones complicadas más ganas me dan de dar un paso al frente y hago las cosas con más rabia... lo se... soy rarito.



Pues eso, salí encendido y con la bilirrubina que me quería comer el mundo, y ademas tenia ganas de volar un poco, nada de ritmos cochineros, ni trotes recuperadores... no no... hoy quiero guerra!! Pues me voy a rodar de Garachico hasta los Silos y volver que es un recorrido propicio para esta batalla ( a este paso voy a tener que pasarle la factura al Ayto. de Garachico por la publicidad que le hago, jejeje!!).

El primer tramo hacia Los Silos es en ligera subida, pero se puede rodar bastante bien y consigo mantener ritmos por debajo de 4:40 con facilidad, yujuuuu, volvemos a sentir el viento en las orejas (me explico, por alguna extraña razón  mis orejas me sirven de detector de velocidad, y cuando cojo ritmos gacelescos noto un fresquito en las orejas que me indica que voy ligero :) )



Buahhh, si la subida mantuve el tipo, en la bajada me solte la melena.... rock & roll, dale duro!! se me fue el baifo y me marque un km a 4:05!!! jojojoj!! hacia tiempo que no veia eso en mi reloj!! el doping de la altitud del domingo ha tenido su efecto, ejejej!!!. En total me hice 17,6 km en  80 minutos clavados, a ritmo medio 4:34 y con la sensación de haber recuperado mi yo gacelesco... evidentemente me pase la mayor parte del tiempo en zona 4 y no cumplí lo que tenia en el plan a rajatabla, pero hoy tenia buenas sensaciones y quise darme un caprichito. Uno que es un vicioso!! ;) (Pseudo cumplido)




Día 10 (Jueves 07/02/13)

Lo que dice el plan 
“Debes hacer 60 minutos subiendo cuestas de longitud media (400 a 500 metros), llegando a zona 5 en el pico de las cuestas y bajando a trote”

Lo que realmente hice

Pues el jueves no lo hice!!.. Me toco currar por 5 + compromisos medico-familiares me impidieron sacar mi horita de distracción runil... grrrr!!! (un cargo de conciencia que le entra a uno cuando se va a acostar y sabe que no ha cumplido con lo previsto, uffff!!)



Menos mal que el viernes, pude ponerle remedio. Primero hago un amago de correr cerca de casa por un sendero-barranco con una rampa de 300 metros donde salvas un desnivel de 68 metros, sabrosa que da gusto!!, pero empiezo a trotar y solo bajarla me suponía un dolor y una inseguridad en el pie izquierdo que hizo que por primera vez parara un entrenamiento porque estaba más acojonado que Calimero en un Kentucky... media vuelta y busca un plan alternativo...



Déjame que piense... ¿donde hay cuestas con algo de arena, más o menos cerca?... ahhh siii, mi socorrida Coronela!!... vamos para allaaa!!... salgo trotando del carril bici para bajar por el asfalto a la Coronela y cuando llego a la altura de la escalera que te lleva nuevamente al carril bici, me imagino a uno de mis entrenadores anteriores diciéndome: "No tienes huevos de subir las escaleras corriendo"... ¿como? y cuadrados!!! alla voyyy!! subí como una moto, pulsaciones a mil!!, pero le gane la partida a mi entrenador, ejejej!! vuelvo a correr por el mismo sitio y ahora si me subo la cuesta de 400 metros que tenia prevista con desniveles de 20 %!!! la subí toda a trote muuuuy cochinero (en estas rampas a veces pienso que caminando a lo mejor iría más rápido ..).. y así me monte un circuito de sube-baja alternando las escaleras con la rampa de 400 metros durante una hora... la verdad es que fue entretenido, aunque no he cumplido exactamente con lo previsto en el plan. (semi-cumplido).



Día 11 (Sábado 09/02/13)

Lo que dice el plan 
“Debes hacer 65 minutos rodando en un tramo vertical dentro de la zona 4 la mayoría del tiempo, y aprovechar para entrenar técnica de subida”

Lo que realmente hice
Me lo cargue, así sin mas!!... como entrene el viernes y el domingo tenia tirada larga, pues tocaba descanso... (bueno algo de aerobico con las obras de casa me hice ;), así que esta semana solo hice 3 entrenos (pocos, pero de calidad hacendado!! ;). (Desastrosamente no cumplido).






Día 12 (Domingo 10/02/13)

Lo que dice el plan 
“Debes hacer 140 minutos rodando a ritmo medio, en zona 3 como mucho, con un recorrido que sea tobogán, en superficie de tierra y hacer posible con altitud por encima de los 1000 metros”

Lo que realmente hice

El sábado por la noche me llega una suculenta oferta del equipo Atleticod (Gracias Miguel!!!) para salir a entrenar por el monte de Los Silos... lo primero que pensé: "Me cagooo en tooo"... la razón, pa una vez que tenia la oportunidad de salir con el Atleticod mis responsabilidades con la casa me impedían asistir, grrrr!!!. Y es que esto de entrenar, no es cuando tu quieres, sino que muchas veces cuando las circunstancias te dejan.


Afortunadamente por la tarde, mi padre se canso de trabajar y se mando a mudar en el momento exacto para yo poder cumplir con mi entreno... Tomaloo!! vamosss, corre!!! coje la mochila, zapatillas, agua y tira pal monteee!!... y como tenia que entrenar a 1000 m pues me fui para el Lagar. Aparco el coche y hay una neblina de esas que echas el vaho y parece que te estas fumando un porro... pues de esas!!... chispeando y pensando: "Con lo delicado que estas últimamente como llueva te vas a coger el constipado del siglo"... aunque me moje un poco con las gotas que caen de los árboles, el tiempo se aguanto lo suficiente y salí de rositas.



Había que rodar mucho tiempo... más de lo que suelo entrenar habitualmente y me daba cierto respeto, así que salí tranquilo en dirección a la montañeta... me marco no salir de la zona 3 y tuve la sensación de ir frenandome un poco (más vale prevenirrr, que me conozco y con nada me acelero como una moto GP), la mayoría del tiempo iba subiendo, con desnivel muy suave pero subiendo, hasta que llegue a la hora de entreno y empece a pensar que no había dicho a nadie donde iba a entrenar (mal hecho!!) y si me pasaba algo estaba muy lejos del coche para volver por mi pie (10 km)... añádele que no llevaba el móvil encima, si es que... me merezco un aplauso...


Así que, di media vuelta y todo lo que subí, tocaba bajarlo... pero como no quería salir de la zona 3 pues baje apretando un poco... 4:30 el km y en montaña!!! buahh!! lanzaooo!! hasta que llego al Lagar (Km 20) y miro el reloj y todavía me quedan 25 minutos... ufff!! ¿tanto?... se me hizo largo acabar el entreno... encima no se me ocurre otra cosa que subir para el barranco de la Arena... ñosss es subida!!! seguramente no son muy inclinadas, pero con 20 km en las piernas se me hicieron más duras que subir el Teide a la pata coja!! ojuuu!!... 2,5 km para arriba, hasta que tengo la sensación de que el "hombre del mazo" tiene intenciones de hacerme una visita (Lección del día: con una barrita y 650 ml de agua-brevaje pasas más hambre que el Tamagochi de un sordo), así que vuelta para abajo hasta llegar al coche... ooggg que gustito acabar hoy... ufff!!


Miro el reloj y marca 2:10:02 y 25,58 km, guauuuu!!! Tómalooo!!! Récord personal!!! Nunca había corrido tanto!!!, mi anterior marca estaba en 24 km y en asfalto, así que esta marca tiene más merito para mi!! yujuu!! bonita forma de acabar la semana de Impacto.








domingo, 3 de febrero de 2013

Transvulcania -2 - Un chiguagua fontanero subiendo al Teide





La segunda semanita del plan nos ha salido así:


Día 5 (Martes 29/01/13)

Lo que dice el plan 
“Debes hacer 75 minutos rodando a ritmo medio, en zona 3 como mucho, en terreno llano o con poco desnivel”

Lo que realmente hice

Cojo el coche y dudo, donde ir a entrenar... "debería coger tierra, así que busca una pista para arriba, peeeroo no te olvides de que sigues recuperándote del tobillo y cuanto mayor estabilidad mejor!!"... pero mi cerebro solo atendió a su lado conservador y acabo en el muelle de Garachico nuevo, para dar más vueltas que un trompo alrededor del muelle, menos mal que una señora "agradable" y con gran conciencia colectiva se empeño en amenizar el entrenamiento, ¿como?.

Saco a pasear a su rata peluda, perdón un perro chiguagua con malas pulgas, y lo soltó para que campara a sus anchas, y en pleno uso de su libertad perruna decidió deleitarme con sus ladridos durante gran parte del recorrido acompañado de algún mordisquito cariñoso a mis zapatillas. A todas estas a la dueña le importaba tres pimientos que el chucho fuese prácticamente mi sombra... y como soy un ingenuo, no se me ocurre otra cosa que pedirle a la señora que sujete al perro con la correa que llevaba en la mano (ILUSOOO!!). Resultado; la señora me ladro más que el perro, ya que consideraba que el muelle es una prolongación del patio de su casa, y ella en su casa hacia lo que le sale de ahiii,  y se quedo tan ancha!! Si es que...




A pesar de todo, conseguí hacer mis 75 minutos estando un 90 % del tiempo en zona 3 (salieron unos 15, 4 kms, pero era todo llano). Biiiiennn por mi!!! (Cumplido)




Día 6 (Jueves 31/01/13)

Lo que dice el plan 
“Debes hacer 55 minutos haciendo un entreno de cuestas cortas para trabajar fuerza”

Lo que realmente hice

Hoy más que entrenar físico, entrene fuerza de voluntad!!, era las 18:00 de la tarde y tenia la casa inundada porque se había roto una tubería!! oleee!! y yo con la ropa puesta para irme a entrenar... buahhh!! "cámbiate y ponte el disfraz de fontanero, pero mejor el de Supermario porque tendrás que tener poderes para arreglar esto!!!"... afortunadamente se alinean los astros y tengo el material en casa para hacer una chapuza y dejarlo remendado... así que a las 19:30 (de noche) estaba saliendo por la puerta para empezar un entrenamiento duro... (pensando "aunque ahora no tengas ni p... ganas, esto lo agradecerás más adelante"... una forma de engañarse como otra cualquiera). Al final acabo en la subida del PIRS de La Guancha (un pegue de los buenos) y cojo una zona que tiene un porcentaje de elevación entre 10 y 16 % y me casco la siguiente serie:

4 x (5 x 150 metros Recuperación; la bajada trotando ligero) Recuperación entre ciclo; caminando 2 min. En total 8,5 kms en 45 minutos + 5 calentamiento + 5 vuelta a la calma. Al finalizar el entreno, llegue a la conclusión de que realmente me hace falta la fuerza, porque a nivel cardio iba bastante bien, mientras que las piernas estaban algo flojas. Solución: Leña al mono que es de goma!! tendré que trabajar más fuerza!! (Más que Cumplido)



Día 7 (Sábado 02/02/13)

Lo que dice el plan 
“Ponte a correr a ritmo tempo durante 60 minutos o un tramo vertical constante”

Lo que realmente hice

Ni una cosa ni la otra. Hice fontanering!!, fruto de la chapuza del otro día era difícil que aquello se mantuviera mucho tiempo, así que me tocaba trabajar como un campeón para evitar que mi casa se convirtiera en la nueva piscina municipal de Icod de los Vinos. Veamos los músculos trabajados en mis ejercicios de hoy;

  • Picar una zanja de 6 m x 30 cm de altura, y rellenarla de hormigón al finalizar = Biceps, dorsales y lumbares.
  • Agacharte para sacar el escombro del suelo y cargarlo en una cubeta hasta el carajo = Isquiotibiales, cuadriceps y abdominales.
  • Poner mangueras y apretar piezas de terrai de cuclillas = Antebrazo y gemelos.


Entrenamiento completísimo, recomendado por el gran Haile Gebrselassie. El que no se consuela es por no quiere.;)  (Sobradamente NO Cumplido)






Día 8 (Domingo 03/02/13)

Lo que dice el plan 
“Hoy te toca la tirada larga, así que prepara los bártulos porque tienes que hacer 2 horitas como mínimo  rodando a ritmo suave y hacer posible en altitud”

Lo que realmente hice

Día bonito, de los buenos, de esos que recuerdas con el paso del tiempo. Como había que meter altitud.. ¿que mejor sitio que ir al Teide a entrenar?... pues aaaala!!, tira para arriba que ya estas tardando en correr con deuda de oxigeno!!... 6:30 en pie (solo escribirlo me parece increíble !), y arranca el coche que hemos quedado tempranito en el centro de visitantes del Teide, porque hoy nos vamos a hacer la ruta de las siete cañadas!! Que buenooo!!



Nos costo empezar el entreno un poquito:
"Vamonos, enciende el reloj que arrancamos... uyyyy, espera que hay que pasar por el escusado antes... haberrr por ahi en una esquinita aireate un poco... venga va... ahora si, ¿arrancamos? .... uyyy que llevo poca agua, espera que vuelvo al coche y llevo una botellita por si acaso. Veeengaaa que se nos hace de noche!!!, espera ¿Has cogido la llave del coche que tenemos en el parador? ostias nooo.... (pa matarnos!!) vuelve para atrás a buscarla!!!, ¿saldremos algún día?... afortunadamente si. ojuuuu!!!


Sonríe porque estábamos empezado y todavía no sabia la trampa en la que lo había metido, jejee!!

Vamos calentando el cuerpo a ritmo tranquilito, pero no tardamos mucho, porque nos cayo una solajera de no veas!! y yo preocupado ayer por si nos caía un palo de agua, que si lleva chubasquero, ropa impermeable .. y nos turramos!!, como hombre del tiempo no tengo precio!!. 

Echamos a rodar y notamos algo raro, como si uno fuese corriendo contra el viento... ¿que raro?, pero si no hace viento ninguno!! La ALTITUD amigos!!! se nota y muuchooo!!, chacho que aquí no se respira igual, si quieres aumentar el ritmo se te disparan las pulsaciones con una facilidad pasmosa... el terreno es bastante llano en la primera parte y en otras circunstancias iríamos brincando cual conejito feliz por el monte, pero como somos unos novatos haciendo entrenos en altitud, teníamos que hacer un esfuerzo sobrehumano para mantener una cierta dignidad en la carrera.


Aquí tenemos a la gacela sevillana cazando kms en medio del Teide


Km 10, y empieza lo sabroso, una pequeña subida bastante tendida y que en cualquier otra circunstancia habríamos superado con la gorra, pero hoy se convirtió en nuestro particular Tourmalet. "Vamosss, pon la marcheta, que a ritmito tun tun hacemos cumbre!!"... cuando de repente al fondo divisamos a un compañero de trail, hombreeee, que alegría!!! no somos los únicos locos que corremos por estos parajes!!! ;)

Llegamos arriba y ya solo quedaba bajadita y llanear, ooohhh!!! que gusto!! se agradece cuando llevas 15 km un poco de relax!!... suavito, que hoy tenemos que ir tranquilos!! llegamos al asfalto y miro el reloj 1:45... nos faltan 15 minutos para cumplir con el plan!! pues naaa tira para el roque del billete de mil pesetas!!... ufff, cuando ya creías haber acabado, resetear y decir "one more baby" no es fácil!!!, cuando sucede esto estas entrenando más los aspectos psicológicos para aprender a sufrir un poquito más que las piernas que sacas en esos 15 minutos. y como los tenemos cuadrados, pues allí fuimos... Faltaría más!!!


Rematamos la faena tomándonos una coca cola rejuvenecedora (es lo mínimo que puede hacer, por el precio que pagamos por ella!!), en el restaurante del Portillo disfrutando de la terrazita que tienen por fuera como auténticos reyes, que buen sabor de boca me dejo el entreno de hoy. ;)
(Cumplidisimo)

sábado, 2 de febrero de 2013

Nos vamos al Teide.. ¿te apuntas?



Pues eso, mañana toca hacer la tirada larga, vamoslosss!!!!. En teoría el plan me dice que debo rodar durante 2 horitas en zona 2 y 3, y como al parecer entrenar en altitud nos pone como motos, pues hemos decidido cascarnos la ruta de las siete cañadas. Oleeee!!!. Son solo 17 kms y con un recorrido bastante llano donde prácticamente estas todo el tiempo pendiente del paisaje. Una delicia de ruta!!. 


Y como a lo mejor no sabían que hacer la mañana del domingo, pues quisiera aprovechar para invitarles a venir con nosotros al entreno y formar parte de nuestro Reto Transvulcania 2013!!


Lo bueno:

  • Es una ruta fácil y bonita.
  • Iras acompañado del arte de un sevillano y de las tonterías del que escribe.
  • Disfrutarás de un domingo diferente. ;)


De lo bueno, lo mejor!!:

  • Saldremos tempranito. Hemos quedado a las 8:30 en el Portillo (centro de visitantes), eso significa que saldré de Icod a las 7:00 para ir con calma, que eso de ir a lo Carlos Sainz subiendo el Teide no es lo mio. Si vives en el tramo que va de Icod a la Orotava, te puedo llevar y traer gratis!!, bueno... en realidad mi tarifa es un coffee en el bar. ;), ojo!! que solo tengo 4 plazas y ¡¡me las quitan de las manos!! rutita en el Teide a ebro, a ebro mi arrma!!!
  • Puede que llueva un poco, así le añadimos algo de épica al entreno y posiblemente hará pelete (nos moveremos entre 9 y 14 grados), pero nada que no se pueda solucionar con un chubasquero y dos coj...



Quien quiera apuntarse, que me escriba un mail a ivanpg82@gmail.com o un privado en el Caralibro diciendo: ¡¡Chacho me gusta el menú, así que me apunto al banquete!! ;)