lunes, 14 de octubre de 2013

Previa Bluetrail: Preparando MI DESAFIO!!



Ha llegado el momento!!. Después de darles la tabarra todo estos meses con la idea de hacer la Bluetrail (Trail), ya no hay vuelta atrás, hay que enfrentarse a ella. Es MI DESAFIO.



Como comento en la sección del blog de la Blue, este reto lo tengo entre ceja y ceja desde hace tiempo porque justamente se sale de mi "zona de confort", soy una persona explosiva que en distancias cortas rindo mucho mejor y las carreras más largas que he hecho en mi vida no pasan de 25 km y no he sobrepasado las 4 horas de ejercicio, ni en un entreno ni en competición... así que tengo mucha incertidumbre, algo de respeto y porque no decirlo...un pelin de miedito... ¿Como responderá mi cuerpo a la larga distancia? es una incógnita que quiero resolver el próximo sábado 19 de octubre.



Ficha Técnica

  • Inicio: En la Calle Santa Catalina de Vilaflor a las 9:00 h. del sábado 19 de octubre
  • Finalización: Puerto de la Cruz
  • Tiempo máximo de finalización: 13 horas
  • Longitud: 51 km
  • Tipología: Sendero (76%), pista (19%) y asfalto (5%) (Datos aproximados)
  • Desnivel de subida acumulado: 1.860 m.
  • Desnivel de bajada acumulado: 3.242 m.
  • Desnivel acumulado: 5.102 m.

Perfil














Elenco de favoritos:

En la Trail: Cristofer Clemente!! y para de contar... tendría que salirle una carrera muy mala para que no gane el gomero. Hombre, también esta Agustín David Reyes del Trangoworld por si se descuida el gomero, pero difícil lo veo.



En la ultra creo que principalmente hay dos favoritos: Santi Obaya que viene de ganar en Somiedo y David Lopez Castan que debuta en las Ultras... ¿Quien ganara?.



En la Media trail desconozco los favoritos...



Estrategia

He dividido la carrera en 4 etapas (divide y vencerás!!):

De Vilaflor a las Siete Cañadas (12 km): La idea es salir tranquilo, suavitoooo, vísteme despacio que tengo prisa... desde la primera rampa de más del 10 % me pongo a caminar, eso de correr por aquí se lo dejare para Cristofer Clemente. El primer km es suave, incluso algo de bajada para ir activando las piernas, pero ya en el segundo km empieza la fiesta salvando un desnivel muy fuerte, lo cual significa que caminaremos como un campeón (aguantando el caballo que llevo dentro!!). Del km 3 al 7 son tramos con toboganes pero siempre en subida, es decir, tu marcas la exigencia!!, asi que no te engolosines que luego lo vas a pagar seguroooo. Del km 7 al 12 son 5 km de agarrate que vienen curvas, se inclina el sendero y difícilmente podremos correr mucho, ademas atravesamos una zona de picón eterna que te recuerda a Transvulcania, paciencia y cabeza fría, todo lo que ahorres aquí lo podrás utilizar en Siete Cañadas!!

Estrategia mental: Mantener un foco atencional asociativo.
Objetivo: Acabar esta etapa en 2:25. Hora de paso 11:15


Las siete cañadas (13 km) "la travesia del Desierto":  Ojito con esta etapa!! que es más peligrosa de lo que creemos. Parece sencillo rodar por las siete cañadas, pero con 2:15 en las piernas y cerca de 1300 metros de desnivel, rodar por esa pista se puede hacer eterno, no hay un misero arbolito que te de sombra, no hay avituallamientos de por medio, estas a 2000 m de altitud y tu cuerpo lo nota... Los 6 primeros kms son en ligerisimo descenso y el resto hasta el Portillo son con tendencia hacia arriba... que a esas alturas serán pequeños puertos de montaña!!

Estrategia mental: Mantener un foco atencional disociativo (me apoyare en la música o me pondré a charlar con alguien, según me apetezca).
Objetivo: Cubrir esta etapa en 1:40. Hora de paso 12:55 







En el Portillo hago un pitstop para reponer geles, barritas, isotónico,  respirar un poco, cambiarme la camiseta, estirar, coca cola, comer bien (un buen sandwich de dulce guayabo, upsss esto no debía decirlo, era el secreto de un amigo!!) ;). Sus 15 minutos caen fácilmente. 


Del Portillo hasta la Plaza del Realejos (14 km):

A la 13:10 y con el sol cascando en la nuca, entraremos en terreno desconocido para mi cuerpito, llevare 25 km en las piernas y 4:00 corriendo ( o intentándolo). Me he apuntado a esta carrera para enfrentarme a este limite y llevarlo mas allá. Aquí es donde empieza a tener más importancia la cabeza que las piernas. Para empezar hay que cubrir casi 3,5 km de sendero tobogán para llegar a la Cruz de Fregel, donde intentare olvidarme de ritmos, solo centrarme en dar un paso tras otro, que luego viene el Rock and Roll. 

A partir del km 29 aproximadamente empieza la bajada, que podemos dividir en dos sectores; al principio se rueda por el cortafuegos, una pista ancha que invita a darle gas, pero muy peligrosa por las trialeras que tiene!!. Iré con cuidado para no torcerme un tobillo, no vaya a ser se acabe la fiesta antes de tiempo. Y un segundo sector que es la bajada del Asomadero, escalones y bajada técnica donde las haya, sitio propicio para que te metas una torta por ir cansado y falto de fuerza en isquios y cuadriceps.

Advertencia: Ojo en la llegada al cemento!! Tengo pensado hacer la transición caminando un poco, porque los calambres del cambio de superficie pueden ser legendarios y dejarte KO. Ya aprendí en los LSNT que el momento más peligros para que te suban los gemelos es justo después de una bajada técnica!!.


Estrategia mental: Recuperar el foco atencional asociativo que me permita chequear como va mi cuerpo a la vez que analice mis posibilidades reajustando las expectativas que tenia planteándolas lo más realistas posible.
Objetivo: Cubrir esta etapa en 1:40. Hora de paso 14:50

En la Plaza del Realejos vuelvo a hacer otro pitstop tranquilito, sobre todo con el objetivo de coger aire, estirar mucho y reponer el animo para dar el último empujón. Mínimo 5 minutitos... casi mejor 10!!


De la Plaza del Realejos a Meta (12 km):

Ultima etapa, momento peligroso porque puedes pensar que ya lo has conseguido, pero todavía te quedan 12 km, así que no se confíen!!. Para empezar hay que bajar hasta rambla de castro por asfalto duro y pegajoso del sol, asi que ritmito suave para evitar una lesión inoportuna. 

La rambla esta llena de "pseudotrampas", te alegras por volver a la tierra, pero empiezas con piedras que te machacan la espalda, ademas te encontraras con un repechon de 600 metros aproximadamente con un desnivel simpático donde estoy convencido de que POCOS podrán correr allí... se sube, se baja, atraviesas un puente muy chulo...  es bonito el recorrido, pero OJO, si llegas cascado, aquí te pueden rematar... sin embargo si llegas con piernas, recogerás mil cadáveres.

Una vez llegues al Maritim, ya todo lo que queda es asfalto prácticamente, quedaran 4 km como mucho, así que aguanta el tipo como puedas, encomiendate a los santos en los que creas y olvídate de todo, imagínate a tu novia, mujer, hijos o amigos/as esperándote en meta y lucha por verles!!, Y por último escucha a tu cuerpo y disfruta de esos metros finales porque TU HABRÁS PODIDO VENCER a la Bluetrail. ( me he venido arriba imaginándolo, jejeej!!)

Estrategia mental: Mantener un dialogo interno positivo... solo tengo que preguntarme ¿Para que quiero llegar a meta?. Y por ultimo premiarme al llegar a meta.
Objetivo: 1:40. Hora de llegada 16:30


Total: 7:30!!!  Siguiendo una estrategia prudente!!, porque siendo más conservador me iría a los 8 horas o mas. Aguitaaaa!!!


De todas formas les dejo un cuadro donde desmenuzo un poco más los tiempos de paso en función de tres escenarios posibles: Optimista (mucho), Prudente (lo razonable para un debutante de larga distancia), Conservador (guardando fuerza todo el tiempo).




En caso de bajón monumental, mi recurso de emergencia sera sacar el ipod y poner esta canción de Queen, un chute de motivación que conecta con lo más profundo de mi sistema límbico!!


Es el ejemplo perfecto de pensamiento optimista



Alimentación e Hidratación: 


La semana previa:
Hidratos de carbono por un tubo (pasta y arroz que me salga por las orejas), acompañado de varias verduras (para las vitaminas), y por lo noche algo de proteina. (carne o pescado). La botella de agua al lado mio durante toda la semana, tragito a tragito para llegar más hidratado que los peces.

Antes de salir
El cafecito de rigor (doping legal) y alguna loncha de Jamón Serrano para retener líquidos y evitar la deshidratación. 30 minutos antes beber 500 ml de agua y un ibuprofeno para mis dolores varios.... Vaya coctel!!! ;)

En carrera
Barritas y geles Nutrisport (una barrita y un gel cada hora, si me entran!!), sandwich de guayabo y coca cola con whisky, (en el avituallamiento del portillo),  Isotonico en el camel back (que reponere por el camino) y botellines de agua en el pecho, frutos secos y fruta fresca de los avituallamientos.


Previsión meteorológica

Pues esta previsto que haga una solajera de las buenas, así que llévense cremita para el sol y beban muchoo!!.





Trucos del almendruco:

  • Llevar apuntado en el dorsal o en algún papelito los tiempos de paso, no se fíen de la memoria que cuando vas exhausto la única neurona que te queda la utilizas para dar el siguiente paso.
  • Llevar todo el material obligatorio metido en una bolsa, así cuando te lo pidan en los puntos de control pierdes menos tiempo en dárselo, ya que le das la bolsa completa y listo!!.
  • Llevar una frase o palabra escrita en algún sitio fácil de leer que te autosugestione un poco, se construye en base a una creencia solida que tengamos, y que realmente nos sirva para apretar más o continuar en nuestro empeño de ser finishers... es muy personal y subjetivo, pero si es verdadera, ayuda y mucho.




Material

El obligatorio:
  • Camelback
  • Prenda térmica
  • Chubasquero
  • Silbato
  • Manta de supervivencia
  • Móvil
  • Linterna Frontal
  • Pilas de recambio

Y lo que llevo adicional:
  • Visera (marca de identidad del que escribe, no vivo sin ella!!)
  • Papel higiénico... por si a caso... nunca se sabe!!
  • Reloj Polar, con GPS y banda del pulsometro.
  • Barritas y geles.
  • Camelback lleno de isotónico
  • Mis queridas Brooks Cascadia (Llegan con 670 kms... ¿Su último servicio?)
  • Una botella de agua (la recargare en cada avituallamiento).
  • Ibuprofeno.


Seguimiento Online

Para aquellos que estén aburridos enfrente del ordenador, podrán chequear en directo por donde voy en cada momento a través de la plataforma www.trackingsport.com
Enlace: http://online.trackingsport.com/live/pagcontrol.jsp?loc=es&o=128
Mi número de dorsal es 258


Objetivo

Uno solo, SER FINISHER!!  chin pumm!!! seria inmensamente feliz llegando al Puerto de la Cruz, y si es posible de una sola pieza mejor que mejor!!. Si la cosa se complica mando al carajo los tiempos de referencia y amarro ser finisher aunque llegue reptando a meta... deseo esa meta muuucho!!!


Links:

Reglamento.
Puntos de avituallamiento.
Listado de Inscritos.
Puntos de corte.
Entrega de dorsales.
Transporte oficial.
Descargo de responsabilidad.
Autorización retirada de dorsales.

4 comentarios:

  1. Iván ya veo que lo tienes todo atado y estudiado. Sólo me queda decirte que disfrutes en todo momento , en siete cañadas echa un vistazo al teide de vez en cuando y distraete , que es un tostón. Las barritas nutrisport te las puedes zampar de dos o tres mordidas , que ya ves que son contundentes. Yo cada media hora le metería algo al cuerpo , aunque sea un simple mordisco de barrita y un tercio de un gel o frutos secos , o lo que quieras.Pasarás algún mal momento ,pero de eso también se disfruta. Suerte puntal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Jose , Oído cocina!!!. La alimentación es algo que me preocupa porque no se como reaccionara mi cuerpo a tanto gel y barrita, intentare variar los sabores para que se me haga más llevadero. Se que tendré un bajón, los candidatos son; antes de la cruz de fregel y otro cuando llegue a la rambla de castro, pero ansío ese mal momento, voy a esta carrera para encontrarme con él y ver como lucho con mi cabeza para conseguir la meta. Ya te contare como se resuelve la batalla, ejejej!! Gracias crack!! ;)

      Eliminar
  2. Joder Ivan, viendo tus cálculos y tiempo final y comparado con mi predicción y viendo que son iguales tendré que añadirle algo más de tiempo al mio. Se me han caido los palos del sombrajo, como dirian los viejos, al saber que tu, con los resultados que has ido teniendo estos meses te plantees ese tiempo. Tal vez yo sea demasiado optimista. Nos vemos. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola untrailrunnerdelmonton,

    Mis tiempos los he puesto teniendo en cuenta los entrenos que hice del recorrido y que el mes de septiembre no pase de 100 km de entreno por la lesión de la cintilla iliotibial, luego la tendinitis rotuliana y por ultimo un leve esguince en la vulcan race hace 11 dias, es decir, llego con más parches que el pantalon viejo de mi abuelo!!

    Ademas, los resultados positivos los obtengo en pruebas cortas, ya veras como la película sera bien distinta en larga distancia puesto que soy consciente de que soy mas explosivo que resistente... así que compañeroooo, usted haga su carrera, no se fie de mis tiempos, que solo soy un aprendiz de brujo!!, que quiere divertirse este sábado correteando por el monte, ya sea durante 6, 7 u 8 horas.

    Saludos,
    Iván.

    ResponderEliminar