domingo, 24 de marzo de 2013

Crónica de la "Ultra de Hermigua"



Resumen:

Dorsal236
Recorrido: 21,1 km
Tiempo2:05:58
Ritmo medio5:58
Desnivel+1029
Pos general14/42  (66 %)
Pos mi categoría8/24 (66 %)
Clasificación pinchando aquí.
Carga de Entrenamiento: 309


Perfil:

Course score31,39






















Parciales (1K):




















Pulsaciones:

Media: 174     Máximas: 183

















Crónica:



Desde tierras chicharreras, dos hidalgos valientes, decididos y un poco majaretas (para que negarlo), se enfrentaron a la dura orografia de la Isla de La Gomera, más concretamente en el pueblo de Hermigua (allá donde el diablo perdió los calzones, más o menos...). Estos dos locos, se han preparado durante día y noche, hiciese sol, lloviese o tronase (ehhh, esto es mentira), para entrenar sus espectaculares cuerpos (otra mentira!!) para afrontar la batalla más dura jamas contada, un reto al alcance de unos elegidos (fue Neo de Matrix), y que pondrán el nombre del Atleticod en lo más alto del firmamento!!!


Espartanossss ¿cual es vuestro oficio?...

Y así de zumbados nos embarcamos en la aventura de correr I Carrera Literal de Hermigua... por motivación que no sea, jeejejej!! y más con la sequía de correr que llevaba en los últimos días gracias a mi dolorcito de espalda. 

6:00 am... Ahora si, vaaamos ponte en pie que hoy toca fiesta Ivancito... ponte guapo pa correr y come algo... una barrita y un zumo y casi no me lo termino, estaba con el estomago algo revuelto y no me entraba bien la comida. (creo que el restaurante Chino donde cenamos el día anterior es el sospechoso numero uno... grrr!!). Pero me dije: "No te preocupes, todavía quedan 4 horas para la carrera, seguro que el estomago recupera...". Km 0 Ultra de Hermigua.



7:00 am... Puntuales como clavos en el intercambiador de Santa Cruz, sentaditos en la guagua y con las tarjetas de embarques sacadas desde el día anterior, como los niños buenos!!!, pero no todo el mundo lo hizo así y hay personal que los tiene cuadrados..., ya que llegan a las 7:00 para empezar a hacer una cola importante en la oficina del Armas... manda huevos!!... Entre una cosa y otra no salimos hasta las 7:35!! Bravooo!! Un aplauso para estos amigos!!!. Km 8 Ultra de Hermigua.


8:45 am..  Llegamos a los Cristianos, km 80 Ultra de Hermigua. Subimos al barquito pensando: "es el Armas, debe ir más tranquilito y no tiene porque moverse mucho"... y así fue... pero nos sentamos al lado de unas chicas que iban a correr también (el disfraz nos delataba a todos!!) y nos comentan que a lo mejor había algo de oleaje... jummm!!, mal asunto... mi estomago nos estaba para muchos meneos y aunque no suelo marear, consiguió que estuviese provocado todo el tiempo y con un dolor de estomago punzante... joerrrr, que mala pata tengo ultimamente!!!.  Por cierto, lo de dar las instrucciones del barco en silbo gomero me parecio curioso, no entiendes nada pero me pareció un guiño cultural muy bonito.




9:45... Llegada a la Gomera. km 120 Ultra de Hermigua. Pisamos tierra gomeras, con la cabeza zumbada y rezando en arameo por las pocas ganas que tenia de echarme a correr. Cuando uno se encuentra mal, no le dan ganas nada, al mismo tiempo estaba apático y cabreado porque llevaba toda la semana pensando en la carrerita para que ahora me la fastidiase la cena en el chinorris. Bueno Iván, todavía te queda una hora para empezar, come algo a ver si así te sientas mejor... cojo unas avellanas para chequear el estomago y si pudiese hablar me hubiese mandado a la mierda... buahhh!! tomatelo con calma, empiezan los pensamientos looser a aflorar en mi cabezita; "hoy tendrás que hacer de corredor escoba", "si te ves mal a mitad de camino, haces solo la prueba de 10 km",... pero, que hacesss!! deja de torturarte de esa manera!!.. tu eres un espartano corriendo la Ultra de Hermigua, echale bemolesss!!!


10:45... Después de mil curvas!!, madre mía, en La Gomera, o subes o bajas, no hay termino medio y todo pasa por ir haciendo eses todo el tiempo. Llegamos a Hermigua, Km 140 Ultra de Hermigua. Una guagua cargada de frikis tinerfeños del trail running, aquello parecía la película !Bienvenido Mr. Marshall!... americanosss, los recibimos con alegría...!!! Olee que fiesta!!! La cara empezaba a cambiarme, y el ambiente de Hermigua me transmitía buenas vibraciones... vamossss!!




11:00 Va a empezar la carrera!!! noooo, nos dan nuestro tiempito para cambiarnos, dejar las cosas en el guardarropas, calentar un poquito, comernos un plátano .. Dio tiempo hasta de romper el arco de meta y repararlo sobre la marcha, así que prisas las justas. Y para añadirle algo de emoción a la salida, don Miguel Angel se extrema a ir al servicio justo cuando van a dar la salida, oleeee!!! llegue a pensar... ¿A que sale 5 minutos más tarde?... si es que...



11:30... ahora si, tres, dos, uno a corrrreerrrr. Salgo bien posicionado, e incluso me adelanto hasta el grupo de cabeza!!! rodando entre los 10 primeros!! jojojo!!! un capricho que se permite uno de vez en cuando, jeejej!!, Cristopher Clemente al frente de la carrera y detras... coñooo!! si es Eugenio del Atleticod!!!, pues el amigo esta fuerte ehhh!!!, corría los 10 km y parecía que tenia ganas... (quedo segundo de la General, queda confirmado que esta muyy bien!!!). Aguante los 2 primeros kms cerca de la cabeza de carrera, primer km a 3:42 y segundo a 4:03... y cristofer me sacaba un buen cacho... ¿A que velocidad iba ese hombre? increible!!!, pero fue llegar a la costa, y pummm!!!

Aquí tiene usted la sorpresita de la organización !! Una escalera eterna que le dejara con los cuadriceps hechando fuego!! que detalle!! perfecto para lisiados de la espalda como yo!!! ufff!! bueno... ponte un ritmito tranquilo y tira como puedas... miro el reloj; zona 5!!! mierdaaaa!! afloja porque sino vas a petar. Me lo tomo con calma y me pasan unos 15 corredores, no me fustigo por ello y pienso que tendré tiempo de recuperar más adelante. Termino el km de escaleras y sigo en zona 5, mal asunto!!

Tira para arriba que da gusto!!


Me dan la referencia de que la primera chica va detrás mio, Perfecto!! esa es mi posición natural.... no he perdido tanto tiempo subiendo las escaleras como creía  venga vaaaa!!!... Empezamos a rodar por una pista ancha y árida !!, pero ¿la gomera no era todo verde??... pues parece ser que el cambio climático ya llego por allí  porque hacia un sol de justicia y no había ni una misera sombra durante el recorrido, oju que calooo!!! menos mal que empece a hidratarme con mi brevaje desde el primer momento y fui consciente de que hoy tenia que beber y comer aunque no tuviese ganas.

Me pasa la primera chica (Fina) con un grupo de 4 de la prueba de 21 km, ufff, se me va la carrera, me siento débil por el calor y lo peor de todo, comienza a dormirse el pie izquierdo (ojooo, que es el aviso del pinzamiento del nervio ciático!!), me ronda en la cabeza ciertas dudas e intento mejorar la técnica de zancada para evitar el pinzamiento. Esto me desconcentra un poco y el grupo de la chica se aleja... joerrrr!! Lucha espartanoooo!!

Menos mal, que llegue al primer avituallamiento y me tome un vaso de aquarius revitalizante!!! conseguí estabilizar el pulso en la zona 4 y me sentía mucho más fresco de piernas, bieeeennn!! Daleee duroo, que ahora es tu momento... empiezo a cazar gente; primero al organizador de la prueba (Alexander), el cual me acompaño 3 km aproximadamente (no hay nada como ir con el organizador para evitar perderte!!! Gracias Alex!!), prosigo la aventura en solitario, pegadito a la costa y con una vista espectacular del Teide... que bonito!! me gusto mucho el sitio!!!




Cuando llego al asfalto vuelvo a coincidir con Fina y subimos juntos toda la rampa, que duro es el cambio de la tierra al asfalto!!, la musculatura se resiente y el calor a las 12:15 del mediodía es asfixiante!!. Una vez llego arriba, estaba la organización esperándonos con un whisky en la mano... Nooo, es bromaaa!! avituallamiento liquido fresquito, que ganas tenia de sumergirme en el bidón de las botellas de agua!!. Cojo dos botellas de agua, una pa la cabeza y otra para ir bebiendo a tragos (al final también acabo en la cabeza!!!).

Con la refrigeración regulada, me permito el lujo de subir una marcha, vamosssss!! me despego de Fina,  y busco la siguiente espalda, a por ella!!!, cazo a 3 pibes que iban delante mio y adelanto al cuarto en el avituallamiento que esta al final de la pista, bieeennn, me siento animado y con fuerza!!, pero ya la organización se encargo de ponerme en mi sitio!! Otro tramo de escaleras!!, en esta ocasión hecha con troncos!!... donde vasss!!, te creías el rey de la pista y te acaban de dar una bofetada por espabilado!!!...

Aquí tenemos al autentico rey de la pista


Me pasa el pibe que había adelantado en el avituallamiento y me dice que regule porque la subida es larga, ok!!! gracias compañero!!, pero como me pica el orgullo, me pego a él como si me fuera la vida en ello... tu no te me escapas ni de coñaaaa!!!, y lo consigo, pero a medias!!! porque le aguanto la primera rampa dura, pero en la bajada me da una punzada en la espalda y le cojo miedo al golpeo brusco... aflojo y se me va escapa 300  metros... lo veo todo el rato, pero no consigo  aminorar la ventaja...

Y así  hasta llegar a meta... 2 km de bajada en asfalto que hizo que mis gemelos comenzaran a dar señales de agotamiento y me pidiera un respiro a gritos; "ok, ahora les dejo tranquilos, pero déjenme entrar a meta con cierta dignidad para la foto!!"... llegada y respiraaa!! porque hoy ha dolido llegar a meta...



Ha sido una prueba dura, donde he batido mi récord de carga de entrenamiento (309!!! increíble!), eso me pasa por ir pasado de pulsaciones más tiempo del debido, donde he sufrido más de lo que esperaba y donde nuevamente he comprobado que con calor mi rendimiento mengua bastante respecto a condiciones normales. Ahh, por cierto, el malestar de estomago se fue de vacaciones en cuanto se dio el pistoletazo de salida!!, peeeerooo volvio cuando llegue a meta!!!...  al final mi cuerpo se encuentra mejor corriendo que parado!! . Km 161 Ultra de Hermigua.

Espera, que te espera en la meta... pasan los 10 minutos de rigor que suele llegar mi compañero, y me extraña... ¿que raro?, ¿le habrá pasado algo?, 20 minutos más tarde llega a meta, con un andar que parece que estuvo montando a caballo toda la mañana...  veennggaaa Miguelonnn, que ya llegastes!!! Entra un poco cascado y con las marcas blancas de la sal por todos lados... estas deshidratadoo!! respira compañero, lo hemos logrado!!!

Me encanta la foto... Bravo campeón!!!

Nos duchamos en el polideportido de Hermigua. Km 162 Ultra de Hermigua. Si, hay que contarlo porque subir 1 km después de la carrera y fundidos como maracas es digno de ser sumado. Volvimos a la plaza para comer donde la organización tenia montado una carpa con mesas y sillas para servirnos una señora paella... oigaaa mira que bien!!!

Y todo esto, por 28 €!!, Aprovecho para felicitar a toda la organización por haber hecho un gran trabajo, porque desde los avituallamientos, la señalización, la atención, el transporte hasta la paella, estuvo de lujo!!.. Muy recomendable, y el próximo año me apunto seguro!!. Vuelta a casa... sumale 20 km de Hermigua al barco, 40 km de barquito, 70 de guagua a santa cruz y 60 km conduciendo hasta Icod, hacen un total de 352 km para la Ultra de Hermigua!!, ¿Alguien da más?

Pd: Propuesta para la organización del próximo año: Los corredores que nos hacemos la Ultra desde Tenerife, deberíamos salir 10 minutos antes para compensar el madrugon y el tute del trayecto.... ;)





No hay comentarios:

Publicar un comentario