lunes, 6 de mayo de 2013

Previa Transvulcania: Ya esta aquiii!!!





Llega la madre del cordero, la carrera entre las carreras, una de las mecas de los trail runners frikis como yo. Ha llegado el momento de ponerse "guapeados" y prepararnos para un gran día de Trail. No hay excusas que valgan, aquí hay que disfrutar como un enano, estaremos todos o casi todos, la marea de luces subiendo Fuencaliente sera un espectáculo en si mismo. Y el escenario es inigualable para disfrutar de una de las mejores experiencia runeras que podemos vivir, se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo!!. Y estoy más nervioso que mis sobrinos el día de reyes.... ejejeje!!!!



Recorrido

Me lo se de memoria, lo he mirado mil veces, del derecho, del revés y siempre llego a la misma conclusión  es difícil de cojones!! Se sube mucho, más de lo que mi cuerpo esta acostumbrado, prácticamente son 18 km de subida constante con una media de 100 metros de desnivel por km, uffff!! aquí si que voy a resoplar como un condenado.


Perfil (asusta un poquito)



Distribución de los porcentajes de inclinación

Tiempos de paso para hacer un tiempo final de 3:38. Miren el cambio de elevación por cada km, apenas hay respiro!!. me da que voy a caminar más de lo que creía!!!



Les dejo un vídeo de TVE donde hablan al detalle del sendero GR 131. Clic aqui.


El Tiempo

Pues parece que el tiempo va estar calentito, se ha anunciado una ola de calor para esta semana teniendo su pico más alto precisamente el sábado!!  ni mandado a pedir!! Kilian tiene que estar maldiciéndose, cada vez que viene a La Palma sale turrao, para colmo llegará del km vertical del Elbrus, allá por los Rusos, así que el contraste frio - calor sera grande.


Aunque para nosotros, los de la media trail, no debería afectarnos mucho, ya que salimos a las 6:30, y llegaremos aproximadamente a las 10:30, si bien nos puede agobiar la humedad y la sensación de calor en la ultima hora, de resto no tendríamos porque sufrir cuadros de deshidratacion severos. Ahora, los de la Ultra se van a guisar como pollos.


Favoritos

No han publicado listado de inscritos y no se quienes están en la prueba corta, pero me imagino que alguno de los cracks canarios aparecerá por allí  Dailos Pombrol o alguno de estos. Pero mi apuesta sera para uno de casa, sino me equivoco, Jose Carlos Vera acudirá a la Transvulcania con ganas de apretar las tuercas, el año pasado obtuvo un magnifico tercer puesto y me haría mucho ilusión volver a verle en el cajón, porque se que lo curra muuucho!!.  Animo compañero, dale caña a topeee!!!. También correrá Ale de correo viejo, que si bien arrastra una periostitis, estoy seguro que subirá como un caballo por el picón.


En la distancia Ultra, se ha hablado largo y tendido de los favoritos y no quisiera repetirme mucho, para mi Kilian esta un peldaño por arriba del resto, si llega bien no tiene rival, aunque el año pasado decíamos lo mismo y acabo claudicando. Kupricka le seguirá de cerca y del resto los conozco poco por ignorancia del que escribe pero seguro que habrá alguna sorpresa. 


En cuanto a las chicas, Ana Frost, Emelie Forsberg y Nuria Picas serán las candidatas a repartirse el podium.



Ya están en La Palma entrenándose.... 



Material

¿Que llevaré puesto a la Transvulcania?. Pues voy a ir más cargado que una mula, voy a parecer un sherpa subiendo por La Palma, tengo la siguiente lista:


  • Luz trasera roja
  • Frontal
  • Medias de comprensión
  • Visera (es mi amuleto particular, no corro sin ella)
  • Buff, para abrigarse al principio.
  • Camiseta del Atleticod
  • Pantalón Kalenji corto que va de lujo!!.
  • Chubasquero??? (ni de coña!!)
  • Barritas energéticas del Arcampo (buenas y baratas)
  • Gel revitalizante del Decarton
  • Zapatillas Brooks Cascadia (mis compañeras de running; son algo traicioneras con los tobillos, pero es lo más cómodo que hay para tiradas largas).
  • Camel back
  • Móvil
  • Reloj Polar con banda y Gps colgado.
  • Portadorsales
  • Compeed por si acaso me salga una llaga a mitad de camino.
  • Ropa interior de algodón más que testados para el uso deportivo. ;)
Y muuuchisimaaa ilusión!!!


Estrategia.

Correr y caminar básicamente... y no precisamente en este orden, ya que nada más empezar tira para arriba!!. He decidido dividir la carrera en cuatro etapas (divide y vencerás!!), que me permitan secuenciar planteamientos diferentes.

Primera etapa: Desde la salida hasta el primer avituallamiento en los canarios, son 7,5 km de subida constante, pero con dos kms algo más llevaderos (km 4 y 5), pero que son de subida igualmente. En teoría debería acabar esta primera etapa a la hora o hora y cuarto de haber salido, pero depende de como me sienta (espero levantarme con el pie derecho!!). En un principio voy a salir reservon, reservon!!! guardando un punto e incluso dos, porque sino la subida se me hará eterna.

Segunda Etapa: Desde Los canarios hasta el área recreativa Fuente de los Roques, con una distancia de 5 km, llegando al km 12,5 de carrera de más subida si cabe, mayor inclinación y desnivel acumulado... y eso se va a notar en las piernas, por eso es importante guardar en la primera etapa, porque aquí es donde empezaremos a apretar los dientes e intentare ir de menos a más (no pasarme de la zona 4, ni de coña!!! porque sino no llego!!). Finaliza con 500 metros de llano que nos va a dar un pequeño respiro ante tanta subida. Mi objetivo es pasar por el área recreativa a las 2 horas.


Tercera Etapa: Desde el área recreativa Fuente de los Roques hasta el avituallamiento de las Deseadas, son 5,5 km duros donde se corre por encima de los 1200 metros y eso se notara en la respiración. Aquí se deciden las posiciones y si quieres avanzar puestos aprieta!!! ahora o nunca!!. Me liberare del pulsometro e iré por sensaciones, si voy bien pues a por todas!!, si voy mal pues aflojamos y nos guardamos un as debajo de la manga para la cuarta etapa. Mi previsión es llegar a las 3 horas a este punto y comer bien; un buen plátano,  un gel, unos orejones y un trago de agua para bajarlo todo y con calma para no atragantarme.

Cuarta Etapa: De las Deseadas hasta meta, son 9 km aproximadamente de falso llano y bajada donde nuestra capacidad de resistencia hará acto de presencia y donde los depósitos de glucosa irán bajo mínimos y tendremos que tirar de grasas. Aquí correré con el corazón, como Dios me ayude y a lo que me permitan mis maltrechas piernas después del sofoco de las dos primeras etapas. Mi previsión es entrar en meta antes de las 4 horas y con una sonrisa en la cara para salir guapo en la foto, ejejeje!!.




Retransmisión en directo


Dudo que retransmitan en directo la llegada de la Mediamaraton, seguramente se centraran en la Ultra, aunque creo que habrá un seguimiento de todos los corredores por los distintos controles de paso, de forma que me imagino que en la pagina web habrá alguna forma de poner el dorsal y saber en directo en qué posición ha pasado fulanito por el punto de control. En cuanto me entere del dorsal que llevare, lo publicaré en el Facebook para quienes quieran curiosear si voy agonizando o no por el camino. ;)

Rectificación: El compañero Rufino me ha facilitado el enlace donde se realizara el seguimiento:
http://online.trackingsport.com/servidor-web/index-transvulcania.html

Pinchan en buscar participante y ponen el dorsal. En mi caso sera el 2.201. Binggoooo!!! ;)




Canción oficial para la salida


Preparen las guitarras, caña de la buena!! vamos a salir como motos!!!


Objetivos

Superar mis limites y ver como reacciona mi cuerpo en una situación desconocida para mi, ya que jamas he subido tanto desnivel y nunca he estado tanto tiempo corriendo.

Disfrutar del ambientazo de esta carrera. Todo el mundo me habla muy bien de su organización (espero que no me defrauden) y se ha ganado a pulso estar entre las mejores del mundo, vivirlo desde dentro, sufrirla y recrearte con cada segundo que estés en carrera sera un placer inmenso.

Trabajar los aspectos psicológicos, como anular las paranoias típicas de los grandes momentos, del tipo ansiedad, que si aparecen nervios o dudas de tus posibilidades... es algo normal, pero debemos aprender a controlarlas para que no nos impidan disfrutar de la carrera. 

Intentar llegar a meta antes de las 4 horas (mitad de tabla más o menos), a lo mejor podría ponerme un objetivo más ambicioso, ya que en teoría mi nivel esta con el podium femenino y si miro la clasificación del año pasado seria un tiempo de 3:30 mas o menos, pero he decidido que esta no es una carrera para hacer tiempos ni puestos, esta ahí para ser disfrutada sin someternos a una presión de ritmos endiablados que te lleven con el corazón en un puño. Quiero ir ligerito de cargas y al tun tun que me gusta a mi, porque no cambio 30 minutos menos por no disfrutar de la carrera, ya habrán carreras más adelante para darse sofocones por un puesto o un tiempo.

Tomarme unas mini vacaciones con mi amigo Miguel Angel, llevamos unos meses pensando solo en la Transvulcania y hemos organizado todo para vivir un fin de semana de lujo, independientemente del resultado vivir la experiencia a su lado ya es un premio.




Links de Interés

Pagina web
Clasificación 2012 media
Clasificación 2012 Ultra



Pdta: Si la previa me ha salido un ladrillazo, prepárense para la crónica!! jejeje!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario