martes, 18 de junio de 2013

Analisis previo de la YCODENTRAIL






Seguimos con las carreritas, pero en esta ocasión tendrá un cariz especial ya que se trata de la carrera de montaña de mi pueblo!!! y eso es una motivación extra, correr en casa y por los sitios donde sueles salir a entrenar es un incentivo muy poderoso que espero poder canalizar y no se me suba la bilurrubina más de la cuenta. La Ycodentrail es una prueba dura, ya que son 18 kms con un desnivel de 1400 metros, así que "falsos llanos" los tienes a puñados!!!.


Se sale de la playa San Marcos, por aquello de partir del nivel del mar y se sube por el camino de los hachitos de la centinela, esa primera montañita es un entremés sabroso, ojo!! regulen que enseguida se anima el personal y te aseguro que lo pagaras caro posteriormente.

Continuamos subiendo hacia el casco de Icod por el barrio San Felipe, pasamos por cutila y nos metemos por Key Muñoz hasta llegar a la Plaza San Marcos donde podrán ver el famoso Drago Milenario, allí habrá un avituallamiento para que te pares a respirar en condiciones, ademas de regalito te meteremos por el Parque del Drago para que lo veas a escasos metros, muy bonito. ;)


Peeeroo... aquí se acaba la broma, a partir del Drago nos metemos en faena, subida de 2 km por la finca Boquin donde la inclinación no te dejara respirar ni un momento, hay algún tramo corrible, pero para el común de los mortales aquello se sube caminando si o si. A mitad de subida hay una fuente agua que te servirá para refrescarte si vas fundio.

Una vez llegas a la carretera, comenzaras a bajar por asfalto unos 500 metros, veras la meta de la plaza del Amparo, te harás ilusiones pensando que estas cerca, pero nanai de la china, solo estamos empezando, porque aquí comienza la subida a las antenas 1km de pendiente constante que te lleva a un mirador precioso de Icod y con vistas al Teide de lujo. También te ponemos otro avituallamiento aquí para que te deleites con el paisaje.



En este enlace puedes ver un video de Jose "el fisio" haciendo la subida a las antenas. Cliquea aqui.


Una vez coronadas las antenas, hay un tramo de tobogán de 2,5 km aproximadamente, con algún sustito (rampa de cemento) pero que si vamos bien sera un buen tramo para desmarcarnos hasta que lleguemos al km 9,2 y nos encontremos con el famoso empedrado, digno de poner un cartelito diciendo "Bienvenidos al Paraíso de los pegues", un rampon de 1 km con inclinaciones de + del 25 % que te dejara con los gemelos echando fuego... regulen porque sino no llegas. Detalle: No se sorprendan de ver una caravana en lo alto de la rampa... todavía nos estamos preguntando como coño la subieron allá arriba.

En este enlace puedes ver la subida del empedrado. Cliquea aqui.


Una vez finalizado el empedrado, cambiamos de dirección y nos vamos a visitar la cruz del camino, para ello pasamos por un tramo donde se llanea por sendero estrecho y con piedras incomodas y siempre con pendiente ligera hacia arriba, si llegas con fuerzas a este tramo puedes descolgar a más de uno. En la cruz del camino tendrás otro avituallamiento, aunque este muy cerca del anterior (solo a 3 km) créanme que lo agradecerán.


Ahora cambiamos el rumbo y nos dirigimos al barrio de las abiertas, para ello tendrás que subir más de una rampa y cruzar algún senderito técnico (cuidado con los tobillos, que cada vez que paso me da la sensación de que se avecina un esguince). Piensa que en 1,2 km que hay desde la Cruz de la camino a las Abiertas has subido 200 metros de desnivel, así que no es moco de pavo este tramo.

Video del entrenamiento de la Ycoden trail


En el km 12,3 habrás llegado a la cima de la etapa, ya solo queda bajar... errorrrr!!!, para empezar es cierto que tendrás algo de bajadita, después un llaneo donde se puede volar bastante e incluso una bajada por asfalto de vértigo, pero cuando ya te las prometías felices te espera una ultima sorpresa... ( y hasta aquí puedo escribir), jajajjaajja!!

Después de tan agradecido regalo, te quedaran 3,5 kms para llegar a meta donde se llanea y sobre todo se desciende mucho, que si vas cansado te dolerán los cuadriceps que da gusto... recuerden que cuando queden solo 500 metros para llegar les hacemos ir por detrás de la carretera principal, un tramito de llano que "pica" hacia arriba, pero con la quemada que llevas se puede convertir en la puntilla que te remate. ;)




Pues nada, espero que disfruten de la prueba, creo que técnicamente es un recorrido espectacular, solo apto para los mejores gladiadores. ;)


Perfil




Para ver el listado de inscritos, cliquea aquí.


Pues vienen unos cuantos bien buenos, esta el incombustible Pepe Padrón, que como líder de la Copa Mutua viene con ganas de reafirmar su liderato. Tendremos también a Jose el fisio (viene de hacer la Travesera, así que rodaje no le falta!!), a Ale de correo viejo (que últimamente lo veo fino y creo que es muuuy favorito porque el recorrido le favorece!!), estará Jose De Leon que va tercero en la Copa y alguna que otra sorpresa final... a lo mejor Alexis Clemente y Agustin Reyes puede que aparezcan... todavía no están confirmados. 


Estrategia

Creo que el cupo de pruebas kamikaze ya lo he completado por este año, así que en esta carrera hay que correr con mucha cabeza y regulando más de lo que creemos. Ir de menos a más en esta prueba es vital!!. Habra mucha gente que salga escopetada al principio, yo voy a ir en modo autista (en mi mundo, con mis tiempos), porque si regulo bien todos los que me pasen al principio podría cogerlos subiendo a las antenas o el empedrado.

Por lo tanto, hasta el Drago iré a medio gas y con las piernas sueltas. La subida a boquin intentare mantener un ritmo constante y machacon, pero siendo consciente de que tengo que caminar de vez en cuando, probare a subir las antenas corriendo todo lo que pueda (recuerda, pasito corto). Si veo que me encuentro bien cuando llegue aquí, aprieto un poco para hacer el tramo tobogán hasta el empedrado bien ligero, si no tengo muchas fuerzas bajo el pistón y me pongo en modo conservador.

El empedrado lo subiré como Dios me ayude, aquí no hay estrategia alguna, si a caso coger la espalda de un buen samaritano que me ayude a llegar a arriba (hoy comprobé en el entreno que en rampas superiores a 25 % puedo subir a la misma velocidad corriendo que caminando, así que optare por caminar que dicen que se gasta menos energía ;)). A partir de aquí, la posición estará más que definida y básicamente lucharemos por subir/bajar 7 u 8 puestos, así que intentare olvidarme de la clasificación y me concentrare en luchar por llegar a las abiertas lo más entero posible.

En la bajada intentare salvaguardar mis cuadriceps, ya que puedes romperte sin necesidad, ademas necesitare de ellos para la sorpresa, la cual tengo intención de subir corriendo al primer cruce (esto es un reto y lo demás es boberia, jejej!!), y por ultimo el descenso a meta lo haré a cuchillo, sobre todo al principio en el sendero técnico, luego en el asfalto es entregarse a la causa y volar mientras las piernas te dejen.


Objetivos

  • Colaborar con la organización del evento, aunque corra estaré pendiente en la salida y la meta de echar una mano en lo que pueda.
  • Vivir la experiencia de correr en casa.
  • Mejorar la posición que hice en la primera prueba de la Copa Mutua ( La Guancha) y sumar algún puntillo más para la clasificación general.
  • Intentar hacer una carrera inteligente tácticamente, y no dejarme llevar por impulsos gacelescos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario