domingo, 13 de enero de 2013

Dureza + Sufrimiento = Trail Nocturno Tegueste


RESUMEN:

Dorsal599
Recorrido15,49 km
Tiempo1:49:55
Ritmo medio7:11
Desnivel: +916 metros
Pos general162/396 (59%) 
Pos mi categoría104/219 (53%)
Para ver la clasificación pincha aqui.
Carga de Entrenamiento: 212





PERFIL:

Course score: 24,65
























PARCIALES (1K):




















PULSACIONES:

Media: 159     Máximas: 186















VIDEO DE LA SALIDA





CRÓNICA:

A las 16:45 habíamos quedado en la plaza del Cristo para bajar juntos a Tegueste Migue y yo (por eso de llevar un solo coche), pero la carrera empezaba a las 19:00 ¿Y por que tan temprano?, pues porque pensábamos que iba a haber una avalancha en la recogida de dorsales y al final eramos cuatro gatos cuando fuimos nosotros, así que nos dio tiempo a cambiarnos con calma, a hablar de lo divino y lo humano, tomar un café  dar un paseito, tomarnos un te en otra cafetería (un poco más y nos hacemos una ruta de tapas!!), calentar de forma relajada... paciencia de la buena!!!



Llegan las 18:45 y el speaker empieza a citarnos, precisamente es el momento que a Migue le apetece ir soltar liquido y yo a soltar peso de mi camelback al coche.... corre corre, que estos salen sin nosotros!!!!... nos colocamos en la salida en tercera o cuarta fila (por eso de sentirte un crack al menos un par de minutos!!!), cuanta atrás del speaker y a volarrrrr... salida rápida  rapidísima  primer km a 4:03... madre mía  vamos como motos!!! pero aun así nos adelantaban como locos!! ¿donde va esta gente?, luego entendería porque... en el km 1,5 comenzaba un sendero estrecho donde solo pasaban dos y se formo un tapón impresionante (2 minutos parados!!!) fuckkkkk!!! no conocía el recorrido y por primera vez me vi taponado, te da una sensación de impotencia!!



A partir de aquí, mi único objetivo era intentar seguirle la espalda a Migue y cuanto más cerca mejor!!, iba acelerado, me notaba falto de todooo!!!, en las subidas conseguía aguantar el tipo, pero en las bajadas se me escapaba un poco, hasta que se me ocurre la brillante idea de adelantar a un compañero (¿Que difícil es adelantar de noche?, te la juegas mucho más!!!) zassss!! me resbalo hacia el barranco y me meto una torta en la rodilla derecha!! ahora si voy bien... cojo del pie izquierdo + rodilla tocada... Forrest gump lucia mejor técnica de carrera que yo... que locura!!



Me repongo y consigo alcanzar a Migue, que iba gritando mi nombre cada 500 metros. Ivánnnnn!!!  y yo: Estamossss!!!! sigue para arriba... comenzaba el pegue brutal, perdón corrijo... comenzamos la escalada!! joer, que hubo un km en el que salvamos 190 metros de desnivel!!! en una ocasión se me fue el cuerpo para atrás y tuve que agarrarme a un matorral para no ir marcha atrás !! excesivamente técnico para una carrera nocturna y un lisiado como yo... la cosa se puso dura y comencé a dudar de mis posibilidades pensando: "¿Para que te metes a hacer estas brutalidades cuando estas lesionado y fuera de forma?", "no debías haber competido una nocturna en trail porque eres mas ciego que un topo".... afortunadamente transformo esta paranoia haciéndome a mi mismo un reencuadre de la situación  "esta situación te hará más fuerte", "aprovecha para entrenar la capacidad de resistir al sufrimiento", "vamos coñoooo!!!"



Hasta que llegamos a la cima, y pasamos por el avituallamiento... ni lo mire!! (al llevar encima mi comida y mi agua, como si no existieran para mi), cuando escuchamos los gritos de animo de una amiga de Migue... guauuu!!! ya tiene club de fans y todo!!!, la verdad es que motiva que te den ánimos!!. A partir de aquí  tocaba llanear, algo de bajada suave y algún repecho traicionero, Migue me pide que marque el ritmo y me pongo al frente por primera vez... pues nada... tanto me motive que llego un momento en el que perdí contacto... mierda!! donde estas???... pero pensé .. "con lo jodido que voy en las bajadas, voy a seguir tranquilo que seguro que me coge bajando"...


Club de Fans de Migue!!! ;)

 pues llego la bajada y Dios mio bendito del amor hermoso!!! pedazo de matadero!!! la bajada más técnica que he hecho en mi vida (km 14: un desnivel -228 m) con decir, que en algún sitio me tuve que sentar para poder bajar!!. Esto machaco mi tobillo a base de bien, el golpeo era duro, y tenia que hacer mucha fuerza para mantenerme en equilibrio. Evidentemente, me paso factura, porque sentí dolor y deje de disfrutar... hubo algún momento de cojera que me indignaba, pero me decía "hoy tienes que acabar, solo tienes que llegar al asfalto y todo sera más fácil ... Ilusoooo!!! en el asfalto el golpe era más duro y mi tobillo comenzaba a hincharse nuevamente, fuckkk!! ... "vamos Ivánnnn...solo quedan 1,5 km... aguantaaa!!!!", me pasa Borja del Atleticod... hago un amago de aguantarle la estela para entrar en meta pegado a él, peeeroo mi cuerpo iba fundido y mis gemelos comenzaban a contraerse pidiendo auxilio, así que me conforme con no perder la posición que llevaba y gracias!!!



En general, durante toda la carrera iba corriendo muy temeroso, con miedo, vamos cagaooo!!! porque cada paso que daba con el pie izquierdo era una incertidumbre, no veía bien el suelo (correr de noche por sitios chungos no me convenció mucho!!), y eso me exponía a una situación de descontrol que llego a ser desagradable para mi, porque estuve en estado de alerta todo el tiempo, y eso agota mucho, solo miraba a la siguiente piedra, no disfrutaba de la carrera porque se convirtió en una supervivencia por no caerme o recaer en mi esguince. Sin duda, me equivoque corriendo esta carrera tan técnica a tan solo 12 días de tener un esquince... una pa aprender... Pero mirándolo desde una perspectiva optimista hoy he aprendido a sufrir un poco más, a correr cuando el cuerpo pide que pares, a mantener el tipo en situaciones complicadas y estoy seguro que esta lección me sera útil para las próximas carreras.




Revisemos los objetivos que me había propuesto, haber cuales cumplí y cuales no:


  1. El más importante: No caerme. NO CUMPLIDO.. me meti una torta por ambicioso!!
  2. Disfrutar de mi primera carrera nocturna, y ver la serpiente de luces que se genera. Diría que NO CUMPLIDO... tuve sensaciones desagradables de incertidumbre en la pisada que no me hizo disfrutar, aunque la imagen de la serpiente de luces es preciosa!!
  3. Ir poco a poco según las sensaciones que me transmita mi tobillo, sin arriesgar!! CUMPLIDO a regañadientes. Aunque alguna vez se me fue el baifo, en general tengo la sensación de haber escuchado bastante a mis sensaciones. 
  4. Olvidarme de tiempos y clasificaciones... no esta el horno pa bollos!!. CUMPLIDISIMO. No llevaba la cuenta de la gente, solo miraba el reloj para ver las pulsaciones y me daba igual el ritmo que llevase. Me centre en mi cuerpo y me olvide de la carrera como competición.


Pd: A pesar de mis infortunios, quisiera destacar la buena organización de la prueba, al nivel de la K42!! con buena señalización, personal de cruz roja por todos lados, llena de público en sitios que no te esperas, paella al finalizar, regalos, clasificación prácticamente instantánea, más un ambiente espectacular en la llegada!! Enhorabuena!!... la única pega se la pongo a la camiseta de regalo, porque les falto algo de creatividad en el dibujo...¿un código de barras?... me dejo fuera de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario