lunes, 21 de enero de 2013

¿Ya tienes plan?



Para carnavales todavía no, pero para la Transvulcania SI ;)




Quedan 16 semanas para la Transvulcania 2013, eso significa 4 meses de duro entrenamiento para sobrevivir el 11 de mayo a las duras rampas de La Palma. Normalmente mis entrenamientos los planifico una vez en semana, en función de las sensaciones que tengo e intento variar el tipo de entreno, pero esto es una anarquía absoluta digna de ser alabada por el mismisimo Bakunin.





Pero en esta ocasión me gustaría "hacer las cosas bien", y aunque no tenga mucha idea de planificación de los entrenos (seguro que algún Profesor de Educación Física me tira de las orejas, ejeeem!!), me he propuesto llevar a cabo un plan de entrenamiento que me haga ir más rápido que el Ferrari de Fernando Alonso. :)





Y mi subjetivo y personalisimo plan es el siguiente...




Si tengo 4 meses... vamos a hacer 4 mesociclos (mas o menos), un primer mesociclo llamado Base, que servirá para construir los pilares físicos para el desarrollo de capacidades posteriores. Segundo ciclo, Desarrollo 1 donde focalizare mi trabajo en la fuerza y la resistencia aeróbica. Un tercer mesociclo donde centrare la atención en potenciar la velocidad-resistencia, entrenare la técnica de subida y bajada, y la capacidad anaerobica. Y por ultimo un mesociclo de competición  donde comenzaremos a reducir la carga de entrenamiento para facilitar el efecto de supercompensacion y alcanzar el pico de forma para el 11 de Mayo. Que bonito suena en la teoría.... en la práctica ya veremos!!




Cada Mesociclo tendrá 4 microciclos (una semana)... siguiendo un ciclo de; ajuste (bajos niveles de carga y tiene como finalidad la preparación hacia el entrenamiento intenso), carga (se utilizan cargas medias con el objetivo de mejorar la capacidad de rendimiento), impacto (Se aplican cargas elevadas de trabajo para estimular los procesos de adaptación del organismo) y recuperación (Se disminuye la carga con finalidad de desarrollar procesos de recuperación). Ademas, en los microciclos de recuperación de los mesociclos de desarrollo intercalare dos competiciones para evaluar mi estado de forma. Uno sera el Trail de Adeje y el otro la Santa Cruz Extrem.  mmmmm!!!, ya estoy salivando, me encanta hacerme tests!!, es como cuando tenias un examen en el cole y estabas más nervioso que Marco en "sorpresa, sorpresa". :)



En la semana, intentare hacer 4 sesiones de entrenamiento. Una de rodaje a ritmo medio, casi diría con finalidad regeneradora. Otra sesión de series o cuestas (al principio más cuestas y al final más series), una tercera sesión de carrera tempo o tramo vertical (alternando las semanas) y por ultimo la clásica sesión de Tirada Larga. Si necesitase sacrificar alguna sesión, el rodaje medio es el candidato número uno... o lo sustituiría por una sesión de sppinnig. Ademas, intentare hacer el mayor número de sesiones sobre tierra y evitar el asfalto.


Ojuuu!!! con tanto tecnicismo parece que uno se esta preparando para ser astronauta en la NASA. ;). No se si seré capaz de cumplir todo esto y agobia un poco verlo de golpe, pero ya solo el hecho de intentarlo me motiva y es un reto en si mismo. Así, para dar respuesta a la incógnita de sí cumpliré o no el plan, comenzaré una serie de entradas semanales siguiendo una cuenta regresiva hasta el 11 de Mayo en los que iré narrando la aventura de prepararme para mi gran reto: TRANSVULCANIA 2013. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario