lunes, 10 de agosto de 2015

24 horas multiplicando el placer de correr





24 horas de Trail con amigos…  ufff que pruebonnn se ha sacado el Lechu en Tejina, exigente como ella sola, a la dureza de la Atalya súmale una tecnicidad rompe tobillos y una bajada donde meter la sexta marcha…. prepárense porque 24 horas dan para mucho que contar, jejeej!!

Esta prueba estaba marcada en rojo por el equipo, este año queríamos elegir una carrera donde nos centraríamos en participar como equipo y no individual, en principio pensamos en el campeonato de canarias en Ruta Doramas, pero luego salió la propuesta del Lechu y nos sedujo la idea porque realmente exigía un esfuerzo colectivo para prepararla y no era una mera suma de individualidades, además al ser más larga y con noche nos favorecía porque 3 semanas antes competíamos en una ultra donde el 80 % corríamos de noche y tenemos más fondo que velocidad.



Todo empezó cargando “algunos” trastos indispensables para echar el rato en Tejina, una carpa de lujo que nos presto el amigo Vicen, una mesa, unas sillas, una tienda campaña para dormir, un roller, 2 compex y una bici estática para favorecer la recuperación entre vueltas… solo nos faltaba el brasero y las chuletas, jejeej!!




y una estrategia repensada mil veces, donde inicialmente íbamos a hacer las 6 primeras horas a una vuelta para lanzar al equipo y aprovechar las horas de luz que es cuando se puede ir más rápido, para luego hacer 12 horas a dos vueltas para favorecer una mejor recuperación, y las últimas 6 horas volver a una vuelta para hacer el sprint final… ok, pues esa es la teoría… en la practica la cosa seria diferente, más adelante les cuento.



Decidimos empezar con Tony (Laurisilva, sustituyo a Zurdo por lesión), porque la salida iba a ser rápida, había un tapón cerca y él es un máquina desenvolviéndose en esas batallas, además con lo explosivo que es iba a animar al equipo a ir ligerito mientras hubiese luz… pues así fue, 52 min la primera vuelta y entra segundo!!! Madre mía la que has liado pollito!!!, ejejeje!!

Luego mandábamos al Presi, llevaría la presión de ir arriba, posición no habitual, pero ya estaba mentalizado y lejos de verlo como una amenaza lo enfoco como un aliciente para exprimirse al máximo, y lo borda!!!, 56 min y nos mantiene 3… coñooo ahora me toca a mi, más vale que apriete si quiero estar a la altura de estos bandidoss… salgo con el caldero al fuego y corriéndolo todo hasta empezar la Atalaya, a 30 segundos tengo a uno de los gemelos del isla baja… ufff, esto son palabras mayores!!, le voy aguantando bien y me hace de liebre toda la vuelta… eso si, yo iba a 166 de media de pulso y él por la cara que tenía regulando tranquilote, jejeje!!. Entro con 51 minutos y resoplando como un muflon, ojuuu!!.



Le toca al Pira, viene falto de competición, pero con muchos entrenos y ganas… sale regulando y hace 58 min… biennn, menos mal que tenemos a alguien en el equipo con sangre fría, jejeeje!!!, así luego tenemos a alguien con más fuerza. Además todo lo que sea ir por debajo de 1:05 para garantizar las 22 vueltas, está de lujo.

Volvemos a hacer otra ronda a una vuelta y los tiempos salen clavados a los anteriores, incluso algunos lo mejoran… ok, ya vamos engrasando la maquinaria y la gente está enchufada, quizás algo más rápido de lo que teníamos pensado, pero no mucho, conozco bien como están mis compañeros, confío en ellos al 100 %, sé que están entrenados y llegan finos a esta prueba, además hablo mucho con ellos, les pregunto por los niveles de esfuerzo que van haciendo por vuelta y son altos porque están esforzándose peeeero están guardando 1 puntito por si acaso.



Trabajamos mucho en la recuperación, según llegamos… agüita para rehidratarse, inmediatamente nos montamos en la bici estática para eliminar el ácido láctico, luego alimentos con índice glucémico alto + recovery, algo de rodillo para masajear un poco, 20 minutos de compex… y por ultimo nos echamos en la tienda campaña a descansar con los pies en alto y medias compresivas… No somos un equipo con corredores que ganen carreras, así que tenemos que compensar la diferencia trabajando un poquito más y siendo disciplinados... además quiero destacar el papel de nuestras mujeres y familia de Tony que estuvieron al pie del cañon muchas horas, incluso en la madrugada pendientes de que no nos faltara nada y nosotros solo tuviéramos la cabeza en correr. Muchisimas gracias!!


Llega la noche, y decidimos cambiar la estrategia e ir a 2 vueltas, sale Toni regulando para no matarse en la primera vuelta, peeero nos dimos cuenta que la mayoría de los equipos que iban a 2 vueltas la pérdida de tiempo era muy grande y la gente se destrozaba más muscularmente, pero pensé: deja ver como le va a Toni, y luego decidimos, pero vemos que Toni tarda más de lo habitual en llegar (1:07) y sobre la marcha lo paramos y lanzamos a Migue a una vuelta, no podemos regalar tanto tiempo, así que hay que arriesgar un poco y todo el mundo despierto con cafecito las 24 horas porque aquí hay que dar gas a 1 vuelta. Además, los chicos con 3 horas de descanso estaban recuperando lo suficiente, así que mambooo!!

Con la noche hacemos tiempos más lentos, pero eso era previsible para todos, sobre todo en el tramo técnico se hacia más complicado meter ritmo. Todos hicimos 5 o 6 minutos más, había que tener en mente los 2 primeros mandamientos de esta prueba: No me lesionare y no me perderé… con esto en la cabeza avanzaríamos mucho.



En el ecuador de la prueba íbamos terceros igualados con el Tenerife Trail, el RBD y Jaira Trail, mientras que el primero (Twins Power y Zapadores) se habían distanciado bastante. La batalla por el tercer puesto se ponía interesante, en función de los corredores que sacaba cada equipo, uno se ponía al frente u otro… la gente se iba desgastando y la fatiga se empezaba a notar en todos.



En mi caso me sentía bien y podía apretar (hice 2 vueltas en 51 min, 3 vueltas cerca de 57 min y una vuelta nocturna en una hora), pero sabía que tampoco era cuestión de forzar mucho a los chicos todavía porque nos quedaban 10 horas por delante, así que la ronda después de las 3 de la mañana hablamos de levantar el pie un poco, para tener fuerzas en el sprint final de las últimas 6 horas… se nos fueron los tiempos a 1:10 mas o menos… y el Tenerife Trail nos puso contra las cuerdas durante un rato, pero a las 5 de la mañana el Presi hizo el cambio de ritmo con un relevo muy importante obteniendo 13 minutos de ventaja que nos dio alas para seguir batallando, allí vi la luz, jejeej!!. Lamentablemente se hizo un pequeño esguince que le impidió continuar el resto de la prueba, pero nos había dejado en buena posición y los demás estábamos preparados para batallar.


Le pedimos el Pira, que apretase y subiera el ritmo un poco, se arma de coraje y algo de rabia y termina marcándose un vuelton cuando ya llevamos 17 horas de carrera. Le toca a Toni hacer su último turno, teníamos margen pero Tenerife Trail tiene muy buenos corredores y si a nosotros nos pasaba algo perdíamos la posición, pero si hacíamos una buena vuelta teníamos posibilidades de hacer 23 vueltas junto con el segundo clasificado, así que Toni se exprimió al máximo, además cuando más lo necesito el equipo no se arrugo y dio la cara!!, bravoo Toni!!!.



Con lo cual, me tocaba a mi hacer el último relevo, eran las 9:40 y tenía 20 minutos de ventaja frente al cuarto, y con la bilirrubina por los nubes me lanzo a atacar como un poseso, no paraba de pensar que tenía que dejar el mayor margen posible a mi compañero para que pudiese intentar cubrir las 23 vueltas, corrí tramos de la Atalaya, y me exprimí todo lo que pude y más, ojuuu!!!. Llego a la plaza exhausto con 57 minutos… así que el Pira tenia 1:23 para intentar hacer la vuelta 23, lo intento pero se deshidrato y lleno de calambres no llego a tiempo, pero conseguimos un tercer puesto que sabe a victoriaes un resultado excepcional para nosotros, que ni en el mejor de los sueños habíamos imaginado.



Ahora con la resaca de todo lo vivido, y asimilando el esfuerzo realizado, quisiera agradecer y felicitar a mis compañeros por la experiencia que hemos vivido durante más de 24 horas. Esto nos lo llevamos en nuestro corazón para siempre, y mil gracias por confiar en mi para organizar al equipo, es una tarea ardua, pero cuando tienes a gente comprometida y sumando todo el tiempo por el bien del grupo, es mucho más fácil y divertido todo. Con gente así, al fin del mundo!! ;)


... seguimos correteando!!