lunes, 13 de mayo de 2013

Transvulcania: La épica de luchar por un sueño






Resumen:

Dorsal2201
Recorrido26,8 km (en realidad 24 km, voy a hacer una colecta para regalarle un gps al tipo que marco los kms, midieron mal tanto en la corta como en la larga!!)
Tiempo: 3:36:52 (récord de mayor tiempo corriendo!!)
Ritmo medio8:57
Desnivel+2145 (récord de mayor desnivel!!)
Pos general: 68/499  (84,85 %)
Pos mi categoría55/313 (82,42 %)
Clasificación pinchando aquí.
Carga de Entrenamiento: 550 (récord absoluto y me da que va a permanecer mucho tiempo!!)



Perfil:

Course score: 45,45 (la prueba más dura que he disputado!!)




Que fácil parece en el gráfico!! La realidad es otra cosa...


Parciales (1K):





















Pulsaciones:


Media: 165     Máximas: 182




















Crónica:



Aviso a navegantes, viene un ladrillo importante. Vete a la nevera, coge una cervecita y siéntate a leer relajado. ;)

Uffff Crónica de la Transvulcania, han sido tantas cosas, tantas emociones y tantos recuerdos que resulta difícil hacer un resumen cortito de lo vivido (tampoco se hacerlo, jejeje!!). Sin lugar a dudas esta aventura sera un antes y después en mi vida deportiva porque la experiencia que he vivido en estos días me ha enseñado muchas cosas!!!

Recogida del Dorsal

Empezábamos el viernes tomando un vuelo para La Palma ( 30 minutos, no te has acomodado al sillon y ya llegaste!), allí nos recibió la organización entregándonos un ramo de flores y un osito de peluche, noooo, es bromaaaa!!! eso solo se lo hacen al Kilian y unos cuantos más, jejeje!!. Para nosotros había unas puertas del aeropuerto preciosas para sacarnos la fotito de llegada, jejeej!!


Cogemos el troncomovil y nos piramos para el Hotel (H10 Costa salinas), como reyes; buenas habitaciones, buen buffet y atención ejemplar, mas no se puede pedir!!. Nada más llegar, aquello ya olía a carrera, veías corredores por todos lados, nos tropezamos con Fabio, coñooo, campeón !! como va la cosa?? se va a hacer la Ultra (con dos coj...), nos deseamos suerte y arrancamos para Los Llanos a buscar el dorsal, como somos unos frikis importantes vamos por el camino más largo (por Fuencaliente, haciendo turismo) para ver la subidita que nos esperaba, no se yo si fue buena idea porque mire de Los Canarios para abajo y salí un poco asustado, no quise ver más, ya me encontrare las sorpresas mañana!!

Llegamos a Los Llanos y vemos el show montado, sí, el show... madre mia que despliegue de medios!!! es increíble lo que mueve esta carrera!! cualquier otra carrera que yo haya vivido se queda infinitamente pequeña al lado de esto!!!. Sin lugar a dudas es la fiesta del Trail por excelencia!!. Nada más llegar, vemos un Photocall maravilloso para el cual teníamos que batirnos en duelo para hacernos la fotito... pero lo conseguimos!!. 



Nos dan el dorsal, con camiseta salomon incluida, chip, llavero, pegatinas y publicidad suficiente para empapelar una habitación  esto hay que costearlo de alguna manera!!. Nos damos un paseito por el pueblo y y acabamos en el supermercado comprando aquarius + chucherias (uno que es un goloso), allí nos encontramos con  Rufino, coñooo!! gente de Icod, si es que estamos en todos lados, jejeje!!!

Volvimos para casa (Los Cancajos) y a las 19:30 nos fuimos directos a cenar a la pizzeria más cercana para meternos un homenaje de pasta hasta las orejas, come niño que mañana lo gastas!!. son las 21:00 y marcamos un ritmo endiablado en dirección hacia la cama, todavía era de día pero teníamos que despertanos a las 2:00 de la madrugada para desayunar y coger la guagua a las 3:00 para la salida (no han leido mal cuando han visto las 2:00 de la mañana, confirmado las DOS DE LA MAÑANA).






Vamos para la salida

2:00 Suena unos golpes, pumm, pumm, coñoo que es eso?, naaa que el vecino no trajo el despertador y se comunica con sus colegas a base de mamporros, joerrr, pues nada bendito sea el toque de corneta transvulcano. 

Tardo un par de minutos en reaccionar, mi cuerpo sabe que estoy haciendo algo raro, me arrastra a quedarme sobando pero lucho por ignorarle, menos mal que Miguelon me hecha un cable, los nervios le tienen más activo que un yonki enmonado. Me disfrazo pongo la ropa técnica y vamonos a desayunar, jojojoj!!!, si mi cuerpo pego un renuncio a levantarse a comer ni les cuento, la pasta de la cena todavía estaba en la garganta y no entraba mucha comida, así que opto por hacer un bocadillo y ya por el camino me entraran ganas de hincarle el diente...


Foto a las 2:50 antes de salir a por la guagua. Feliz de la vida!!

Guaguita rumbo a Fuencaliente, temperatura 24 º en la guagua, olor a humanidad, silencio absoluto muuucho silencio; unos semidormidos y otros concentrados como los guerreros que se preparan para la batalla, apenas algún comentario donde se denotaba cierto nerviosismo o el clásico "yo solo voy a disfrutar"... 



Bueno.... este muy nervioso no estaba!

Si llegas a las 4:00 de la mañana a la salida y tienes que esperar 2:30 para empezar a correr, la pregunta es evidente ¿que coño haces todo ese tiempo?, pues nada!! alegar, sacarte fotos, ir al servicio, volver a ir al servicio, comerte el bocata y el plátano que tenias en la maleta, refugiarte de la brisa del mar entre camiones y con una bolsa de basura... cosas normales!! (sugerencia, una carpita para meter a la gente mientras espera no estaria mal ;)


Y encima te alegras por ello...



Créanme, el hombre sin rostro del centro de la foto soy yo



Desde Fuencaliente 0 km hasta Los canarios km 7,5


Queda 1 hora para que salga la Ultra y nos llaman para hacer el control de salida, chaaachooo, que me voy a  morir de asco esperando, buahh una cola interminable, había que meter a 2600 personas en un espacio notablemente reducido, pero bien arrejuntaditos nos metemos todos como sardinas en lata.


Suena ACDC, quedan 2 minutos para salir la Ultra, me pongo nervioso esta yo que todavía no salgo, los pelos de punta, es un momento mágico y comienza la cuenta atrás,  la hacen los mismos corredores 5, 4, 3, 2, 1 fuegoooo!!! salen todos como alma que lleva el diablo!! el pelotón tarda 1:30 en salir completo y el rastro de luces es precioso!! 


Llega nuestro momento, cogemos posiciones delanteras, eramos conscientes de que con tantas personas había que salir adelante (entre los 200 primeros), y apretar al principio para evitar los temidos tapones del primer sendero. Suena nuevamente ACDC, y el hormigueo en el estomago vive permanentemente los últimos 3 minutos (primera y ultima vez que tuve nervios en toda la carrera!!). GOOOOOO!!!!

Salgo escopetado, adelanto a gente, hago eses, zetas y todas las letras del abecedario para avanzar posiciones, cojo las curvas del faro tumbado como si fuese Pedrosa, cuando de repente veo un tio en dirección contrario, pero que haces!!!! tu tas loco!!!, se le había caído no se que... chacho!! no te juegues la vida de esa manera!!. 

Entro en el sendero fuerte y bien colocado, la carrera va fluida y apenas sufro tapones; solo en dos ocasiones me vi que podia frenarme y ni corto ni perozoso me hice un campo a traves, con dos coj... iba bien y sentía que avanzaba a mi ritmo y no al de los demás. La salida la he hecho bien, fuerte y sin pararme... me ha salido bien la jugada (primer obstaculo salvado!!, vamos al siguiente).  Km 1,5 una rampa de picon dura como su madre!! que inclinación por Dios!!, esto si que no me lo esperaba!!! bueno ivancito, alguna rampa complicada siempre te encuentras en las carreras, jajajaaj!! ( en ese momento no sabia la que me venia encima).


Km 3,5 piso mal una colada de lava y me baila un rock and roll el tobillo, menos mal que se me quedo encajado con otra piedra y no pudo bajar más, me duele un poco y reduzco la marcha 10 metros (no más que voy encendido)... el doctor que llevo dentro diagnostica que soy una nenaza, solo fue un susto y que no me queje por vicio, aprieta coñoo!!!. Ok Doctor, le haré caso!!!.

Enfilo la subida al volcán San Antonio, donde se modera la inclinación y puedes trotar todo el tiempo, pero hay viento en contra... y que hace Ivancito en estas situaciones, chupar espaldas como un campeón  todo el que pasaba adelantándome le cogía la espalda y me iba con él...  voy con un pibe del Arista de Gran Canaria y aprovechamos para charlar y  recrearnos con las vistas del amanecer, precioso!!! me encanto!! que sensación más bonita!!.


Miren al Miguelon chupando cámara!!! 2600 personas y sacan la foto cuando pasa él. que crack!!


Llego al asfalto de los Canarios y se hace de día,  apago el frontal y me concentro en regular un poco las pulsaciones porque a veces se me disparan un poco y así no llego a ningún lado, pero mi gozo quedo en un pozo, fue llegar a Los Canarios y sentir el calor humano de un pueblo maravilloso, un montón  pero un montón de gente levantada a las 7:30 de la mañana (incluida la señora con bata y cholas de levantar), para gritarte animo campeón !! eso no tiene precio!!! había tanta gente que tenias la sensación de que aquello era una meta. Me llamo la atención una niña pequeña que tenia un cartel que decía: "SI FUERA FÁCIL  NO LO HARÍAS.  ANIMO CAMPEÓN (seguramente era para un familiar suyo, pero yo lo viví como si fuese para todos nosotros!!). Me emociono tanto sentir el cariño de la gente que subí corriendo toda la rampa, como una moto!!! adrenalina por los cielos!!! solo por vivir este momento valió la pena venir a La Palma!!.

Tiempo de paso 1:00:30. Puesto 84 de la general, y 71 de mi categoría  (en ese momento no lo sabia!!, creía que iba por el 300 mas o menos). Me había propuesto hacer esta primera etapa en una hora, y más exacto imposible, perfecto!!! Me encanta que los planes salgan bien!! ;)


Les el enlace del primer video que han montado para que se entretengan un poco:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SaOjbL0S3d4#!


Desde Los Canarios 7,5 km hasta Fuente de Los Roques 12,5km

Nada más empezar una pared (a eso no se le puede llamar sendero!!), que me hizo hacer la señal de la cruz y todo (no soy muy católico que digamos, pero me dio por ahí !), a lo que un señor me suelta, "pues vete aprendiéndote el padre nuestro porque esto no es nada!!", y TENIA RAZÓN !. me concentro en utilizar la poca técnica de subida que tengo y salgo del paso como puedo. Voy hablando con una chica de la Ultra que tiraba que da gusto (tengo comprobado que si hablo en carrera, ese es el mejor síntoma de que todo va bien y estoy disfrutando!!), dejo que se marche la chica y me centro en mi ritmo.

Adelanta que te adelanta gente, el carrusel de personas de la Ultra es interminable (quizás demasiada gente!!). Por un lado te motiva ir adelantando siempre porque sientes que vas rápido, pero por otro lado en ocasiones te rompe el ritmo y te falta espacio para avanzar bien. No se, no se... ademas al haber tanta gente, la cantidad de basura era increíble y hay mucho cochinito suelto por ahí, grrr!!



Km 10 aproximadamente y escucho Ivánnn!!! giro la cabeza, coñoo Rufino!!! vamos para arriba, dale caña!!!, oiga que alegría le entra a uno cuando ve a alguien conocido ehh, Km11 y veo a Oscar, le doy la mano y le deseo suerte, vaaaamos chicoosss!!! Ellos van a la Ultra y siguen a su ritmito, mientras yo sigo escopetado que parece que tengo la leche al fuego. En ese momento, me sentia bien y el gel Nutrisport que llevaba me sento de maravilla, sin duda comprare unos cuantos. Muy recomendable los dichosos aminoácidos ramificados esos!!

Km 12,5 pequeña bajadita, miro a la derecha y veo al fondo Tenerife con el Teide, que bonitooo!! Al finalizar la bajada doy por cerrada la segunda etapa, paso por ella con un tiempo de 1:55. Cinco minutos más rápido del tiempo que tenia previsto... biennn, esto marcha, encima muscularmente me queda gas y puedo hacer algún que otro adelantamiento arriesgado cual cabra saltarina. Tira para arriba, que la gloria esta mas cerca de lo que crees, vamosss!!. Me siento fuerte y utilizo la técnica de subida apoyando los brazos en las rodillas para empezar a economizar el esfuerzo.




Desde Fuente de Los Roques (12,5 km) hasta Las Deseadas (18 Km)

Tercera etapa: Aquí la cosa se puso simpática.  Cada vez tenia más espacio para correr pero las rampas no invitaban a carrera alguna, miraba el reloj y veía que en ocasiones iba a 15 o 17 minutos el km!!! vamos, que si me pongo a reptar como una serpiente en llano voy más rápido.  En el km 14 nos encontramos a unos ¿pastores? o algo parecido y nos dicen que queda muy poco para llegar... y yo pensé... si si, eso llevan diciéndome desde que salí de Fuencaliente...

Mi escepticismo no me fallo fue justo el momento en el que se inclinaban más las rampas, acompañadas de un picón que te enterrabas!!. Había dos carriles, uno más alto y más durito, y otro más bajo muy suelto; la mayoría optábamos por el primero y siguiéndole la pisada al de delante, pero de repente veo a una chica que avanza por el terreno chungo y va adelantándonos  despacito, pero adelantándonos (ole sus ovarios!!), era Uxue Fraile (tercera en chicas de la Ultra!!).



Después de la subida interminable y cuando creías que no se podía seguir subiendo más afrontábamos una bajita que te invitaba a soltar las piernas y pensar que ya tenias la carrera en tus manos, jajajaj!! desconocer el recorrido tiene estas ingenuidades infantiles, vuelta a subir y con ganas. Pasaban las 2:20 y mi cuerpo empezaba a mostrar signos de cansancio, estaba superando mi barrera temporal de competición y eso se notaba, cada vez me sentía mas vacío con la glucosa bajo minimos... me comí media barrita, pero esas rampas me estaban chupando la energía por segundos... ufff!!



Veo el avituallamiento de las Deseadas al final de la bajada y no me alegro, me mosqueooo ¿porque? porque veías perfectamente el rampon infernal que venia a continuación,  esa imagen no se me borrara en mucho tiempo, en ese momento pensaba, con lo justo de energías que vas ¿como vas a subir ese Everest?... madre mía .. rezando en arameo, paso por el avituallamiento y le robo una garrafa de agua a una voluntaria y me la echo por encima (disculpa mi brusquedad mi niña!!), bebo un trago (tiempo de parada: 7 segundos, ni los ferraris en F1 hacen ese tiempo), jejeej!! y tiroooo... vamos a por el Everesttt!!!

Un km de ascención, perdón,  de escalada brutal!!, allí no hay técnica que valga, ahí se sube casi a cuatro patas y malamente, veía los bastones de los demás y me maldecía por no haber llevado unos, lección aprendida!! . Tarde 15 minutos en hacer ese dichoso km y coronar la cima... buahh!!! demasiado pa mi cuerpito, tanto... que camine 100 metros en bajada para recuperarme del esfuerzo. Agonizador!!



Tiempo de paso 2:43:04. Puesto 66 de la general, y 54 de mi categoría  (en ese momento no lo sabia!!, creía que iba por el 170 más o menos, que malo soy con las referencias). Pero el tiempo si lo controlaba y ya sacaba 17 minutos de ventaja al tiempo que me había marcado para este punto. Eso me animo mucho!!! 


Desde Las Deseadas (18Km) hasta meta (27 km)

Comenzaba la bajada ( 30 % de desnivel y con picón) , disfrute como un enano, tanto que me lance como un loco a bajar a toda mecha... adelante a mucha gente en esa bajada!!!, temerario total!!. Pero todo tiene un precio!!, al llegar a la parte más dura, sigo empecinado en aumentar el ritmo y el golpeo de la bajada me sube los gemelos y fuerza el cuadriceps, hay un amago de pinchazo, pero salgo ileso... mal, muy mal!!, porque eso me envalentono más y force más de la cuenta, y en el primer repecho que me encontré se me pusieron los gemelos de corbata y el cuadriceps izquierdo de chepa... FUCKKKKKKKK, ME CAGO EN TODO!!! SITUACIÓN CRITICA!!


Paro, no puedo seguir, me vengo un poco abajo, veo peligrar la carrera y muy seriamente y eso me llena de impotencia!!!, pienso "¿porque eres tan brutito Iván?, no te habían dicho que debías regular... si es que..." Afortunadamente tengo una neurona lúcida que me recuerda que los calambres se deben a que has agotado las reservas de sodio, así que saco un gel rico en sodio y me lo enchufo de sopeton, mientras camino en una bajada!!! lo que nunca!!!. Me inyecto una dosis de paciencia, camino como alma en pena, más de uno me pregunta si estoy bien... mi cara les responde claramente, voy jodido física y animicamente!! que dura es la Transvulcania, y eso que estaba atento a beber y comer constantemente.

Intento trotar de vez en cuando, pero no puedo ni 10 metros seguidos... ogggg!!!, pruebo a cambiar la pisada a riesgo de lesionarme, me da igual, quiero llegar como sea, me queda 8 km por delante y no voy a renunciar a mi sueño, busco a Migue con la mirada a ver si viene atrás .. pruebo a trotar de nuevo y la cosa mejora, biennn, voy en bajada a 8 min el km pero contento porque puedo trotar... vamos ivancito, así llegaras!! aunque te adelante todo kiski (me pasaron unos cuantos!!), pero llegaras!!!, el sodio del gel comienza a hacer efecto y voy sintiéndome mejor (Decatlon te debo una ;), vamossss... 3 minutos más tarde, me siento muy recuperado y el gemelo deja de hacer amagos de subirse, puedo correrrrrr!!!! siiiii!!!!

Pongo fotos de los demás, porque no me sacan ni en pintura!!

En ese momento me entra una alegría increíble, estoy en carrera de nuevo!!!!,  solo pensaba en correr y recuperar mi posición natural, ya solo me quedaba la bajada y como en las grandes ocasiones, me pongo en modo kamikaze total y me lanzo a tope. Pongo manos abiertas y ligeramente hacia atrás para compensar el equilibrio, amplio la zancada, intento aterrizar con la puntera para imprimir más velocidad si cabe, voy pidiendo paso con antelación y saltando de piedra en piedra como un loco... en una curva casi me hago una pasada pero me frena un árbol  jejej!! voy muy encendido, con rabia y solo pienso en imprimir velocidad, adelanto a mucha gente y comienzo a oír la música de la meta... uffff!!! vamosssss, ahora siiii, solo pienso en atacar y avanzar lo más rápido posible, muscularmente tengo algún sustito pero me da igual, tiroooooo!!. Si llegan a ver cogido el tiempo de la bajada, no dudaría de que estuviese entre los 20 primeros.

Entro en meta, rodeado de muchísima gente y con un bullicio espectacular, adrenalina a mil, los pelos de punta y con el puño cerrado, hoy más que nunca me siento como si hubiese ganado la carrera, mi carrera al menos si!! jejeje!!!... estoy exhausto pero con la bilirrubina por los cielos y grito: BIENNNNNNNNNNN!!!!


Sensaciones en meta


Una vez acaba la carrera tocaba;

uno) respirar, venia a mil!! 

dos) comer (le hice un asalto a la bandeja de melón y sandia que hasta la chica me dijo, ¿tienes hambre ehhh?... que carita tendría!!!,

tres) siéntate porque te caes, ufff llegan los calambres... y cuesta caminar.

cuatro) estira un poco... ayyy, uyyy buenoooo que dolores!! vete a buscar a los fisios porque estas piernitas están jodias!!! ( ahh noo, que somos la hermana pobre de la Transvulcania y no tenemos fisios en el Pilar, grrrr!!! mal asunto!!!) 

cinco) siéntate en la meta a descansar... comienzo a ser consciente de lo que he hecho y empiezo a tener flash de los entrenamientos duros, pienso en todo lo que me sacrificado para llegar a aquí y rompo a llorar de emoción, no puedo evitarlo, corren un par de lágrimas por mi cara, pero son lágrimas de felicidad absoluta. Tengo la sensación de haber hecho las cosas bien y eso me hace sentir orgulloso de mi mismo, desconozco mi posición  pero me da igual porque sé que lo he hecho lo mejor que sabia, mi medalla es vivir esta emoción y haber disfrutado de una experiencia única que difícilmente puedo transmitirles con las palabras. Alcanzar esta meta es muy duuura, pero también muuuy gratificante.



Post Carrera

Espero la llegada de Migue, (vamos Miguelon!!! tienes que llegar antes de las 4 horas!! 3:56!!! bravisimo!!! puesto 125!!! que crack!! Se lo ha currado mucho todo este tiempo y se merece estar adelante, es muy grande!!, cada día siento su aliento más cerca y sé que tarde o temprano se pondrá a mi lado y podremos montar un tandem cojonudo para atacar las carreras.

Cogemos el bolso, y nos vamos a coger la guagua lanzadera que nos lleve a Los Llanos para ver la llegada de la Ultra... espera que te espera, alega que te alega con todo el mundo, la gente dice que solo hay una guagua que sube y baja, otros dicen que el año pasado fallo el servicio... madre mia, no me puedo creer que dejen botadas a 800 corredores en El Pilar!! (FALLO GRAVE de la Organización !). Como veíamos que aquello tenia pinta de ir para largo comenzamos a buscarnos la vida haciendo dedo, afortunadamente tardamos muy poco (si lo se, empiezo antes), un señor de Los Llanos había subido a vernos con su hijo y nos hace el favor de llevarnos (mil gracias), encima nos van narrando como va la Ultra en directo ( un lujooo!!). Por el camino vimos subir a la guagua lanzadera... si es que...

Llegada a Los Llanos y nos vamos de cabeza a los fisios!!! vacío porque apenas había llegado gente,, jojojojo!! límpiese los pies y pa la camilla!!!, que masaje por dios, que placer, unos rodillos con hielo que me rejuvenecieron 10 años, un trato exquisito y generoso!! un 10 para ellos!!

Entrada de Kilian en meta rebajando en 4 minutos el récord de la prueba, estratosférico, inmenso...¿como se puede correr a esa velocidad por esas montañas? un atleta excepcional e irrepetible!!.


Ahora solo toca disfrutar de la llegada, nos alejamos de la meta para verlos bien, nos buscamos un bar con unas sillas por fuera a pie de carrera y a la sombrita con el refresquito en la mano, ¿se puede ser más feliz?, difícilmente. Nos encontramos a unos amigos de Migue y nos dicen que el bar ofrecen paella gratis para todo el mundo!!! jjoojojoj, estos palmeros son cojonudos!! detallazo!!! chiquita fiesta tenían montada!!

Una vez terminamos de almorzar, nos vamos para la meta a comprarnos un heladito de postre, y cuando vamos a pagar el chico dice que los campeones no pagamos, que el sabia el esfuerzo que habíamos hecho (la corrió los años anteriores) y que ese helado estaba más que merecido. Los ojos como platos!! que amabilidad!! Yo no se que experiencia tendrán los demás  pero yo me voy de La Palma con una impresión muuuuyy buena de la atención y el cariño que me han transmitido los palmeros. Se vuelcan con la prueba y eso le da un plus a la carrera que es impagable. Un aplauso para ellos!!!.


Epilogo

Hacia tiempo que soñaba con esta carrera, con poder atacar las duras rampas de la ruta de los volcanes,  me había prometido a mi mismo dejar de ser observador y pasar a ser actor de esta película. Tenia que ir, y vivirlo en primera persona, no me valía leer crónicas como esta, tenia que sentirlo en mi piel. Sencillamente HOY HE HECHO REALIDAD UN SUEÑO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario