Resumen:
Dorsal: 258
Recorrido: 51 Km (Record personal!!)
Tiempo: 6:06:11 (Record personal!!)
Ritmo medio: 7:09
Desnivel: +1502
Pos general: 33/369 ( 91,05 %)
Pos mi categoría: 20/213 ( 90,61 %)
Clasificación, pinchando aqui.
Carga de Entrenamiento: 800 RECORD!! jamas me habia torturado tanto!!
Perfil:
Course score: 66,02 (Record personal!!)
Parciales (1K)
Después de las 2 horas, la cinta viajaba entre mi pecho y el estomago...
Media: 160 Máximas: 198
Media: 160 Máximas: 198
Crónica:
ayyyy, uyyy, ogggg... desde mi cama y con dolores muy variopintos me siento a expresar mis sensaciones del reto deportivo del año. Viene un ladrillon importante!!, el que avisa no es traidor...
Antes de carrera.
Para mi la Bluetrail comienza desde el lunes 14, me había programado una alimentación de hidratos, más hidratos, algo de proteína y verduritas muy exhaustiva (me salia la pasta y el arroz por las orejas), ademas cargue toda la semana con un botellin de agua en la mano (parecía una destiladera andante), pero tenia claro que sino llegaba bien comido y bebido, no había carrera posible. Añadele dos entrenos de 6 km a 5:45 el km y descanso absoluto (Ahorraba hasta en los clics que le daba al ratón del pc!!, jejejeej!!!). Me pese en casa antes de la carrera: 56 kg (subi 1 kg en la semana).
Haciendo que trabajo...
El viernes por la noche, quedamos Miguelon y yo para cenar juntos (pasta, evidentemente!!) con nuestras respectivas parejas (mil gracias por acompañarnos, asistirnos en carrera y darnos la fuerza que solo una novia sabe darte). Después cogimos rumbo a Vilaflor, pasábamos la noche en un hotelito que estaba frente el arco de salida (mejor imposible!!), bueno... había algunos compañeros que estaban algo inquietos y no nos dejaron descansar mucho que digamos ( 5 horas y arriba).
Preparado todo el tinglado, me puse guapito pa las fotos, dos minutitos de concentración para procesar el berengenal en el que me he metido, cojo el dorsal y escribo una palabra: CONSTANCIA!!! que en mi cabeza se traduce como: Aguanta coñooooo!!!... esa palabra seria clave en esta carrera.
Dorsal esmirriado después de la batalla pero seguía escrita la palabra constancia
Así que dormí mal, incomodo por un colchón que sentía todos los hierros, me dolía la cabeza y estaba apagado, medio bobo (¿altitud?)... no lo se. En el desayuno seguía igual, me comí un bocata de jamón serrano como un rey!!!, para retener líquidos y evitar la deshidratacion, yogur con cereales, zumito y algo de fruta... y seguía bobo, con ganas de irme a la cama... hasta que me enchufe un tazón de café, veras tu como te despiertas!!... fue tomarla, y los ojos abiertos como platos!!!ahora siiiii! vamos pal baile!! que hoy toca la Wamampi!!! ;)
Rezando una plegaria al Santo de Vilaflor para que nos ayudara a redimir nuestros pecados runniles. Amen!!
Nos mandan al fondo para hacer el control de material, exhaustivo y uno a uno, bendita paciencia de Dario... los reviso a los 446 que salíamos!!!, eso genero que en lugar de salir a las 9:00, salimos media hora más tarde, mallll Dario, así nooo!!! tenían que haber empezado el control antes!!!, yo mismo estaba esperando delante del checking mucho antes y podían haber aligerado si hubiesen querido... la gente silbaba, estaba hasta los mismisimos de esperar de pie como bobo-alegres!!! Aunque, hay que reconocer que fue el único error de la organización, el resto de lujo!!.
Ovación a Cristofer en la salida
Carrera. Desde la Salida hasta Siete Cañadas.
Cuenta atrás desde 10... sin música épica ni nada... a pelo... y vamonos!!! a vooolarrr, NOOOO, a trotar... empieza el calentamiento... tenemos un km fácil para que el cuerpo se acomode a las majaderías de su dueño... aunque la gente salio escopetada como alma que lleva al diablo, allí pensé; "esta gente debe tener el caldero al fuego en el Puerto, porque sino no lo entiendo!!"... bueno, tu a lo tuyo... y lo tuyo es; "no te pases de 160 pulsaciones ni jarto de vino". Si era constante con el pulso, no tendría deuda de oxigeno, por lo tanto las piernas no acumularían ácido láctico y los calambres tardarían más en llegar, ademas de gastar menos calorías.
Vídeo de la salida.
Entramos al sendero y se inclina el terreno... no problem, a caminar se ha dicho desde el primer momento... tengo ganas de correr, tengo fuerza y quiero mambooo... pero NO!!! hoy te aguantas ivancito!!!... si te portas bien, te dejare que corras más adelante, asi que ahora estas a régimen de kamikazadas de velociraptor. Pues nada, hoy toca entrenar la paciencia, y no saben cuanta!!!
La gente seguía adelantándome todo el rato, y yo dándoles paso... faltaría mas... llevo 30 minutos, me acuerdo de Jose el fisio que me dijo que empezase a tomar sorbo de gel desde ya, así que vamos a ello!!. Miro para atrás y recibo un beso volado... coñooo!! Miguelonnn, estas aquí!!! bien campeón!!, más atrás veo a Borja, pero muy cerquita... perfecto!!! este es el ritmo que me había propuesto para subir!!!
Pasamos por el Paisaje lunar, tiempo de paso 1:02... eso significa que estamos haciendo un tiempo entre optimista y prudente... pensé que lo mismo me estaba pasando de rosca, pero como el pulso se mantenía estable en 160... pues tire igual!!... Camine y camine después del paisaje lunar, la recta de zahorra, la pase alegando con un colega, hasta un chiste le conté, jejeej!! (no lo voy a poner, porque un chiste en carrera y con el esfuerzo, siempre es malo!!!).
Llegamos arriba al filo y al hacer cumbre pregunto, ¿han pasado muchas chicas? (normalmente suelo rondar el podium femenino y me sirve de referencia). Me dicen: "solo una y muy potente". ok, Nayra de Studio 54 va primera!!. y yo estoy colocado en mi posición natural...
Una máquina de correr. Nayra Studio 54
Llego a las siete cañadas, y busco el avituallamiento... coñooo esta al quinto carajo, me cago en... buenoo... dale que la recompensa esta cerca... (la sombra, era la recompensa en mi cabeza). Entro por la carpa, pidiendo un chocolatito caliente... y tenían!!! jojojo!! estos militares están en todo... evidentemente era broma, si me tomo un chocolate me retiro a los 5 minutos. Cojo coca cola, sigo vacilando con los militares, un plátano, aguita por la cabeza y fuera... pit stop... 1 min mas o menos.
Quisiera destacar la labor de todos los militares que nos atendieron durante la prueba, han estado muy atentos, te ayudaban en todo, con amabilidad y predisposición... todo un acierto colocarlos en los avituallamientos.
Según los tiempos de paso, llegue a Siete Cañadas en 2:06:38 a un ritmo de 9:31 e iba en el puesto 92 de la general y 60 de mi categoría... yo no lo sabia... y solo pensaba en mi táctica de carrera.
Las siete cañadas la travesía del desierto.
Aquí, cambie el chip... y decidí marcar un poquito de ritmo, sin salir del pulso y siguiendo el plan de alimentación, pero apretando... tenia intenciones de correr el máximo de tiempo posible, sobre todo al principio que habían más bajadas... iba rodando entre 4:40 y 5:15... perfecto!!! me sentía con energía y que podía tirar, aun así siempre reservando un poco. Hubo dos cosas que ayudaron en este tramo; establecer un objetivo asumible justo en la mitad: tenia que llegar al km 20 en menos de 3 horas (2:40, subidon cuando lo logre)... y tenia que distraerme como fuera, así que persona que cogía, persona con la que alegaba un rato... (pasé de la música, solo la utilizaría como revulsivo si fuese necesario, era como un comodín que me iba guardando).
Los últimos 4 kms se me hicieron algo más durillos, y camine algún tramo de subida, pero me empezó un dolorcito en el soleo que me llevaba algo mosqueado, porque me dolía en las bajadas... y claro, como no me recuperase de ese dolor, lo iba a pasar canutas por el cortafuegos y asomadero.... así que fui haciendo más fuerza con el otro pie y de premio me lleve una llaga en la planta del pie como un día de fiesta!!! fuckkkk!!! grrr!!! error de novato!! bueno... al menos el avituallamiento esta cerca...
Algo parecido a esto...
Llego al avituallamiento del Portillo, y estaba lleno de gente!!!... muchachooo que miedo entrar ahí!!! yo me doy media vuelta!!!, ejejejej!!... Veo a Luis Mahy de PSB... un montón de niños, les choco la mano a todos los que puedo y busco a mi novia, veo a Olga primero y sigo buscando.... la veo corriendo y nos vamos pa la caseta... no dejan entrar a Ana, así que me quedo por fuera... cambio camelback, decido seguir con la misma ropa, me tomo el batido de recovery, me enchufo un ibuprofeno, me echo Voltaren en soleo y ambas rodillas a mansalva!!, recargo geles, barritas y cojo el sandwich de guayabo, coca cola, plátano... le pido a Ana que chequee la lista (si, también prepare un papelito con todo lo que tenia que hacer en ese momento y ella se encargaba de recordarmelo... maniático nivel 10!!). Y salí zumbando... pit stop entre 3 y 4 min.. (más rápido de lo previsto).
Tiempo de paso por las siete cañadas 3:17:08, baje la media a 7:33 e iba en la posición 70 de la general y 45 de mi categoría, yo seguía sin saberlo y tampoco quise preguntarle a Ana... quería centrarme en mi cuerpo y olvidarme de puestos. Sabia que iba bajando los tiempos respecto al escenario más optimista que había dibujado en mi cabeza, y con eso tenia suficiente.
Del Portillo al Asomadero.
Empiezo a trotar por detrás del centro de visitantes, y sentí una soledad inmensa!! después del subidon de la gente en el avituallamiento, se encontraba la nada absoluta... oju... . En fin, Ivancito, tu céntrate en hacer bien el almuerzo y listo... asi que iba con una coca cola en la mano, un sándwich y un plátano en la otra... parecía que iba de picnic... curiosamente se colocaron muchos fotógrafos en esta zona (vi a Payeee amigoooo!!! ¿te cortastes el pelo?, jejejej!!), así que seguro que tengo muchas fotos comiendo como un bozalito...
Llego a la subida de la Cruz de Fregel y adelanto a un chico que suele ir mejor que yo... eso puede ser por tres cosas, a) el pibe iba mal, b) yo me estaba pasando de vueltas, c) hoy voy con fuerza... chequeo mi cuerpo y me sentía bien, el pulso respondía, así que... tiraaa!!!. Llego al avituallamiento y me baño... chiquito chuzo me meti!!!, la calor era importante!!!... después de este bautizo, solo tocaba bajar... mentalizado y preparado para atacar.
Comienzo marcando ritmo a 5:00 el km..., el Voltaren hace su efecto y deja de dolerme el soleo... biennnn!!! puedo apretar... pues nada... esta es la mía!! en la táctica de carrera tenia previsto atacar aquí, así que allá vamos... a tumba abierta!!. Como había guardado los cuadriceps en toda la subida, ahora los tenia razonablemente bien, así que podía aguantar las embestidas de la bajada.
Hice todaaaaa la bajada corriendo... no camine ni un metro, adelante a mucha gente que estaba petada de cuadriceps....y solo pensaba que la táctica planteada estaba dando sus frutos... vamos ivancito, que hoy llegas... te esta saliendo la carrera soñada y vamos de p... madre. Llego al asomadero... y me duele un pelin la cintilla al parar... uyy cuidado... me dicen que si quiero reflex... pero decido dejar los experimentos para otro día... cojo una coca cola, otro bautizo de agua y pa abajo.
Tiempo de paso 4:27:59 con una media de 7:14, iba en el puesto 45 de la general y 28 de mi categoría... había adelantado a 25 personas por el cortafuegos... biennnn, vamos que nos vamos...
Del Asomadero al Realejos
La famosa bajada del asomadero, la había entrenado bajando a tope y arriesgando, y tenia intenciones de repetirlo porque me sentía con fuerza... hasta que me meti una leñazo de los buenos... torcedura de tobillo (el mismo de la Vulcan) y vuelta a probar tierra como un condenado!!! me cago en todo... me quedo en el suelo 1 minuto... aprovecho para beber, me adelanta un chico y dice que si avisa abajo para que suban a buscarme, le digo que no, y solo necesito un rato pa recuperarme.... no es mucho, pero doloroso, me cabreo y muchoooo, pero el cabreo no me lleva a ningún lado así que me concedo otro minuto parado para resetear la situación...
Camino... me duele, pero sigo... me juro a mi mismo que "Voy a llegar", miro el dorsal, leo CONSTANCIA!!!, y mi cerebro vuelve a decirme "aguanta coñoooo!!", aprieto los dientes y sigo... pienso que mi novia esta esperándome en meta, y no se merece el susto de no verme llegar... Vamos coñooo!! momento delicado, pero lo resuelvo!!... sigo bajando que parezco un payaso dando saltitos y como no me fio del pie derecho, no hago bien los apoyos y me resbalo unas 6 veces, las zapatillas están desgastadas por el talón y no me agarran en la arenilla, grrrr!!! (pensé: "van directas a la basura cuando llegue a casa!!").
Las Huaraches de los Tarahumara, tienen mejor pinta que mis cascadia.. buff!!
Me repongo, y vuelvo a encontrarme con el chico que me socorrió... y me dice: pero tu no te habías caído?... si pero soy un brutito y acabo como sea!!!. voyyy!!... llego al cemento, y recuerdo a mi angelito diciendo: "Haz la transición caminando para que no se te suban los gemelos"... lo hago y perfecto... vamos tirando... Llego al asfalto y me veo a un chico del studio 54 con unos sprays rociando agua, dios mio que orgasmooo!!!. Entro en la plaza del Realejos, hay ambientillo y mucha gente te anima... miro la mesa y veo papaya, se me van los ojos, me enchufo tres o cuatro pedazos (tiene propiedades analgésicas!!), ooggg que rico....
Tiempo de paso 4:56:25 a ritmo medio 7:23 puesto 42 de la general y 25 en mi categoría... la caída me ha pasado factura, porque me hice dos kms a 11:00 el km cuando tenia previsto hacerlos a 8:00
Del Realejos a Meta
Asfalto y más asfalto... aguanto bien el golpeo y ruedo ligero... sigo con los cuadriceps bien, pero el tobillo dolorido... voy adelantando gente poco a poco, hasta que me encuentro con Fabio!!!!! Amigooooo!!! que buenoooo!!! me emocione mucho al verte!! nos dimos un abrazo sabroson!!, íbamos algo cascados, pero ambos sabíamos que ya casi lo teníamos, íbamos a llegar!!! Que buenooo!!. Llegamos a una bajadita y me despido de Fabio... vamos ultra-finisher!!!
Fabio reponiendo en Los Realejos
Llego a San Vicente, miro el reloj km 42,200!! me pongo a celebrarlo como un descerebrado, he hecho mi primera maratón!!! soy capaz de correr la distancia de Filipides sin morir en el intento!!! me premio con aguita por la cabeza, un gritito de "bien coño bien!!" que deja fuera de juego a un par de pibes que me miran con cara de : este tio esta tronado!!. Pero que alegría por dios!!
Entro en Rambla de Castro, y escucho los pasos de alguien cerquita pero no me adelanta, que rarooo!! cuando miro a un lado, era Eduardo Guanipa!!!! Amigoooooo estas aquí!!! que buenooooo!!! Se había metido desde la una de la tarde echando carreritas por la rambla acompañando a la gente!! un crack!!!. Me va dando palique durante un km y medio, y me ayuda a desconectar un poco... cojonudo era lo que me hacia falta!!. Aunque a mitad del pegue nos encontramos con un chico desfallecido y Eduardo se encargo de atenderlo!!. Gracias Amigo!!! Me despido y le digo que "voy a llegar", no paraba de decirme eso en mi cabeza.
Eduardo en la Vulcan, esa sonrisa es la clave... este hombre disfruta del running como un niño y lo transmite.
Llego a los Roques, y el sol casca mucho... demasiado... sigo bebiendo y comiendo, pero parece que no es suficiente, km 44 y se me suben los isquios... oh oh oh!!! mal asunto... me restan 7 km y tengo que hacerlos con calambres... bueno... no esta mal, esta mañana lo hubiese firmado con los ojos cerrados. Paso por el Maritim y continuo con el ritual de bautizarme (agua friaaaa que da gusto!!).
Ya solo quedaban los kms finales del Puerto, sigo adelantando gente, hay más gente tocada que entera. Nos hacen pasar por el Castillo de Punta Brava, y se me hace eterno el tramo de tierra, me pego al mar para que me de algo de brisa marina y engañarme con la temperatura... entro al Puertito donde embarcan a la virgen y escucho ánimos a un corredor que esta cerca...
Miro, y es Nayra!!! la primera clasificada, nos hemos pasado toda la carrera alternandonos, ella tiraba de mi y yo de ella. Vamos por el paseo San Telmo... me empiezo a entusiasmar... mi centralita conecta con mi yo gacelesco, subo las escaleras corriendo y todo!!! faltaría más con tanta gente mirando, ejejej!!!.
Afronto la recta de meta, zancada amplia a 4:30 el km, con rabia!! muchaaaa rabia!!! me emociono... escucho a la gente gritando: Que viene, que viene!!, los pelos se me ponen de punta y entro a meta con un grito, puño apretado y brazos levantados!!!. Lo he conseguido, he ganado a la Bluetrail!!! Me emociono de pensarlo, y rompo a llorar desconsoladamente, me abrazo a mi novia y... lloro y lloro... no puedo evitarlo... cuesta mucho tiempo y esfuerzo conseguir estas metas...
Aquí esta la foto que nos hizo Toni en meta con las lágrimas en la cara y destrozadito del esfuerzo!!
¿Quien dijo vergüenza ajena? jejjeejej!!
Balance
Sabia que en esta carrera había tres elementos importantes:
- uno) la alimentación, si no le metía gasolina al cuerpo, en el momento adecuado y en la cantidad suficiente iba a petar,
- dos) el pulso, tenia que mantenerlo constante el mayor tiempo posible, tenia que ir a 160, si o si para no gastar más de lo que comía,
- tres) la cabeza, sabia que sin una buena gestión psicológica de las situaciones, el esfuerzo y la debilidad te podía jugar una mala pasada.
Esas fueron mis tres armas, con ellas iría hasta el fin del mundo, no tenia una buena base de entrenos, pero sabia que en larga distancia mantener la CONSTANCIA en estos tres aspectos aumentarían mis posibilidades de llegar.
Al final, visto lo visto... a ver si se me va a dar mejor la larga distancia que la corta!! jejeje!!... lo malo es que no tengo mucho tiempo para entrenarme en condiciones, pero veo que el motorcito explosivo también sabe reconvertirse en diesel y optimizar los esfuerzos... todo un descubrimiento!!!
Me he pesado al finalizar la carrera: 51 kg (He bajado 5 kg!!. estoy entre transparente y traslucido...)
Agradecimientos
A muuucha gente, tengo la fortuna de estar rodeado de gente que me aprecia y me ayuda mucho. Pero especialmente a mi novia... ella es todo, manager, asesora, fotógrafa, animadora, masajista... es mi mano derecha, izquierda y cuerpo entero... Hasta el infinito y mas allá!!!.
Miguelon, mi compañero de batallas, sin él, las carreras son más sosas, pon un sevillano en tu vida, y te la alegrara... y Miguelon es la alegría personificada y mi complemento perfecto. Enhorabuena campeón, porque tienes cabeza para llegar tan lejos como tu quieras proponerte.
Recibiendo a Migue antes de entrar a meta... momento emotivo ;)
Hay más gente que debería nombrar, como Jose el fisio por ayudarme con la cintilla en septiembre, Oscar por prestarme la manta térmica, Eduardo por estar en el sitio exacto y en el momento oportuno para darme el último impulso, a todos los chicos del Atleticod por los mensajes de animo, a mis amigos Sergio (mi coach ultimatero) y Josito (mi humorista irónico, jjeje!!)... y me olvido de muchos, pero a todos les estoy enormemente agradecido. ;)