Hoy me gustaría hacer balance de mis correteos por el monte en el 2014 (como hace el Facebook, pero con más letras.... ;). El año pasado después de finalizar la trail de la Blue me di cuenta que podía pasarme a la larga distancia (para mi, más de 21 km), y disfrutar de esas aventuras tragicómicas que leía en las crónicas de otros compañeros... me puse manos a la obra y definí 4 objetivos que permitieron experimentar sensaciones muy diversas:
El primer objetivo fue la Maratón del Meridiano, preparada a conciencia y llegaba con ganas de hacerlo bien, peeeero el destino me tenia reservado una lección importante. A una semana de competir caí enfermo, me salieron llagas en los pies y me encontraba en un estado deplorable... aun así fui al Hierro, aun así tome la salida (testarudo!!!), apenas pude comer en carrera porque tenia el estomago cerrado y me vi contra las cuerdas como jamas me había visto... fue una insensatez en toda regla!!... llegue a meta porque afortunadamente la cabeza me acompaña en las situaciones difíciles, pero a día de hoy creo que llevar al cuerpo a ese límite no es saludable.
- Lección aprendida: La cabeza funciona mejor de lo que creía en situaciones complicadas. Y nunca compitas enfermo.
El segundo objetivo, el principal del año, fue Transvulcania, mi primera ultra!!. Me hacia mucha ilusión y consigue hacer una buena preparación donde metí mas horas de entrenamiento que nunca, donde el entren psicológico jugo en papel importante, y donde los mimitos en las recuperaciones fueron esenciales... iba con un puntito de rabia, con ganas de resarcirme del Meridiano... concentrado y focalizado en dar lo mejor de mi. El día de la carrera solo fue la guinda del pastel, lo disfrute como un niño, desde que pise La Palma, todo transcurrió como un sueño idílico, sintiendo mil y una sensaciones que había imaginado, corriendo con ganas, solventando dificultades, mientras estuve en carrera el tiempo se me pasaba volando, iba rebajando los tiempos más optimistas y estaba corriendo con el buen sabor de boca de ir de menos a más... la entrada a meta, siempre sera un recuerdo imborrable en mi mente. Sin duda, mi mejor carrera.
- Lección aprendida: Los sueños se pueden hacer realidad, siempre y cuando trabajes y confíes en tus capacidades.
El tercer objetivo era la modalidad Trail de la Blue. El esfuerzo de Transvulcania me había dejado muy tocado de los tibiales y no conseguía recuperarme, así que el 70 % de la preparación lo hice encima de una bici estática... solo corría los domingos con mis compañeros de equipo... así que estos meses se me hicieron largos y tuve que buscar mil y un recursos para mantener la motivación... A pesar de ello, el día de la carrera me puse el mono de trabajo para cumplir con los objetivos... no pude bajar de 7 horas, pero por solo 9 minutos... así que no esta mal, para una carrera que se me complico con vómitos, dificultad para orinar y cierta deshidratación. Si bien cumplí y llegue a meta, tengo la sensación de haber vivido una carrera de sensaciones planas... me falto chicha, me falto ambición, me faltaron kms de correr... y si bien lo disfrute bastante, esta experiencia me hizo reflexionar semanas después sobre lo necesario que es competir con un motivo que te arda por dentro, y no solo por correr llanamente.
- Lección aprendida: A las competiciones hay que ir con un fuego interior, que te emocione y te invite a exprimirte un poco más.
El cuarto objetivo era la K42. Esta prueba parece que esta destinada a resistirse... todos los años pienso en correrla y al final nunca la corro. En esta ocasión, los limites aparecieron por complicaciones de salud, cuando el médico te dice que levantes la pata pocas alternativas te quedan. Les recomiendo hacerse una itv completa al año (analítica, cardiólogo con su correspondiente prueba de esfuerzo....), así podrán reajustar los tornillos y volver a disfrutar de forma saludable. De todas formas como ya tenia pagada la inscripción, tome la salida y me limite a ayudar y animar a mis amigos durante el recorrido, es una posición diferente que te ofrece otras satisfacciones igual de valiosas que cuando compites a tope.
- Lección aprendida: Es innegociable hacerte un chequeo médico de vez en cuando y practicar tu hobby dentro de los parámetros saludables.
¿Y en 2015 qué?
De momento tengo hecha la inscripción y los billetes pagos para ir a la Ultra Trail Sierra de Bandoleros (73 km), una aventura que me apetece vivir conjuntamente con mi amigo Miguel Angel sin pensar mucho en marcas ni posiciones y disfrutar de la experiencia de correr fuera de Canarias.
Por otro lado, después de acumular los puntos necesarios, este año hemos podido hacer la prescripción para la CCC de Mont blanc... ahora toca cruzar los dedos, si el 14 de Enero el sorteo sale favorable inmediatamente se convertirá en el objetivo principal del año y condicionaré el resto del calendario por este objetivo.
A nivel de equipo, hemos hablado de ponernos un objetivo común, en el que todos intentemos apretar y clasificar al equipo lo más arriba posible. Es probable que la Ruta Doramas del campeonato de canarias sea la elegida.
Y por último, tengo en mente algún reto personal fuera de competiciones y jaleos, por mi cuenta... que ya les contaré más adelante.
Como ven, todavía esta muy verde mi calendario de 2015, cuando lo termine de definir hago un post.
Saludos, felices fiestas y miles de kms saludables en el 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario