domingo, 13 de abril de 2014

Santa Cruz Extrem; El placer de correr rodeado de amigos



Resumen:

Dorsal204
Recorrido 47,67 Km (¿no era una maratón?
Tiempo: 7:00:22 (RECORD PERSONAL)
Ritmo medio8:49
Desnivel+3014 (RECORD PERSONAL)
Pos general103/247  ( 58,29 %) 
Pos mi categoría64/135 (52,59 %)
Clasificación  pincha aqui.
Carga de Entrenamiento: 508


Perfil:





















Course score77,81 (RECORD, nunca había hecho algo tan duro)



Parciales (1K)





















Pulsaciones:



















Los últimos kms de asfalto me desfogue un poco, jejej

Media: 147    Máximas: 182



Crónica:

CUMPLI CON MI ENTRENADOR!!, habíamos acordado hacer un entreno, y LO LOGRE!!, yujuu!!! y es un gran mérito para mi, porque significaba trabajar la autorregulación en una situación que te invitaba justamente a lo contrario, correr como un escociooo. También me ha ayudado mi ya clásico mensajito en el dorsal:


ESTOY ENTRENANDO


Normalmente uso una frase que eleve mi nivel de activación como disparador motivacional, pero hoy tenia que hacer justamente lo contrario, bajar mi nivel de activación y recordar mi objetivo por encima de todo. Asi que no esperen una crónica llena de épica y lucha porque no lo es...



El entreno empezó tranquilo, desde la arena de Las Teresitas (que necesidad!!), saliendo desde la cola con toda la grupeta afin al Atleticod (Rufino, Borja, Paye, Critian, Migue y yo), caminando para pasar por el arco de salida, sin prisa alguna... Vamonos de Romeria!!. Y tanto.. bien alegué en esta carrera, parecía una cotorra... hombre hay que reconocer que se pierde mucho tiempo entre los tapones y los "quita/pon-ropa" del personal, pero no me preocupaba, me gusto ver la carrera desde más atrás, siento más camaradería y apoyo mutuo que en posiciones más adelantadas, el paisaje es más bonito (porque vas con la cabeza más levantada) y conoces a más gente....(fíjense como en la mayoría de las fotos salgo sonriendo) ummm... debería plantearme más carreras con finalidad entreno, es igual de divertido que competir.



Total, que empezamos la subidita tranquilita, con los bastones abiertos desde el primer momento para guardar cuadriceps y evitar sobrecargas innecesarias, Migue se adelanta con Cristian, los dejo que se marchen, ya habrá tiempo para cogerlos... 1 km más arriba ya me puse con ellos, previo bastonazo en la cabeza por haber ido más rápido de lo debido, jejeje!!. 

Cristian se pone al frente y marca ritmo de subida, voy a 142 de pulso, perfecto... vamos para arriba, coronamos la subida en 1:14, 5 minutos más lento que en un entreno que hicimos hace un mes, así que suave suave. Me despido de Cristian que tiene ganas de fiesta, y me quedo a esperar 1 minutito a que llegara Migue.



Llega bien Migue, le veo buena cara, así que arrancamos pa Taganana... la bajada la hacemos a ritmo pachanga, nos adelantan unos cuantos, y nosotros a nuestra bola... Por cierto, bajar con bastones, requiere de una pericia importante, como te descuides te haces la zancadilla tu mismo!!. Casi llegando le preguntamos a guardia civil como íbamos, y nos dice entre los 60 primeros... jajajjajaa!!! el colega no sabia contar, como mínimo llevamos a 150 delante!!! si es que...


Llegamos a la plaza, ole, oleee, ahí esta nuestro amigo Jose de los Biciclistas del Norte, hoy ha tenido la gentileza de ayudarnos como soporte técnico en todo el recorrido, nos saca fotito y todooo, esta pendiente de nosotros... un lujo!!!, me pregunta como voy... pulso 106!!!... difícilmente puedo ir a menos..., de hecho me sentía algo aletargado, como a quien le falta una buena torta para espabilarse. Reponemos agua, cogemos un cacho plátano por aquello del potasio... y vamonos para Tamadiste.

Me pongo delante para tirar un poquito de Migue y subir el pulso un poquito, hacemos todo el recorrido a 140, un pelin bajo, pero prefiero mantenerme con él. Las vistas de la costa son preciosas, no paro de mirarlas porque pocas veces pasa uno por allí!!, hasta que me tropiezo con una piedra, uyyy, menos mal que el bastón me estabilizo enseguida.



Llego a la Playa Tamadiste y allí veo claramente el arco de salida de la carrera, solo tienes que echar un vistazo para arriba y lo entiendes, jejeje!!. Voy tranquilo, caminando y esperando a Migue (él también salio a entrenar y tampoco iba a matarse hoy). La subida me gusta y voy conociendo gente, persona a la que alcanzo, persona con la que hablo, les pregunto como van, si necesitan algo... les cuento un chiste... y así se me hacia mas entretenido, jejeej!!

Migue me pide que afloje el ritmo porque sino lo sacaba de punto, miro el reloj... llevo un rato que no subo de 125 y así no estoy cumpliendo con el objetivo de entrenar, así que muy a mi pesar tengo que despedirme y seguir con mi entreno. Se que miguelon lo entiende y no habrá problema.


Al fondo veo a Jose Maria, coñooooo amigooo!!! estas por aquí!!!, le digo que Migue viene atrás para que vayan juntos, y así se les hace más ameno. Llego a Afur y me nombran Ivannnn, ¿quien sera? Ahi estaba Jose el Fisio, con cámara en mano y ayudando a la gente... me dice que voy muy relajado, y le enseño el dorsal: "Estoy entrenando".... como tenemos el mismo entrenador, lo pillo enseguida: "Yo se lo que tu estas haciendo hoy" jejejej!!



En el avituallamiento de Afur me pare 5 minutos de reloj para vivir uno de esos momentos gratificantes de la vida, de repente me encuentro de frente a un amigo estadounidense haciendo senderismo, joderrrrrrrrrrr, PATRICK de Ultimate!!!! ¿cuanto tiempo?. Una persona que me enseño a amar el deporte, a sonreir, a creer en mi y con un corazón inmenso que desborda honestidad... me dieron ganas de mandar al carajo la carrera e irme con él de senderismo... Que grande que es!!!. Un abrazo enorme!!

Después de esto, fue difícil retomar las ganas de correr... Ivancito piensa en Transvulcania... venga vaaa!!!. Poco a poco subo la rampa de cemento, hasta que veo a Cristian!! eyy, ¿como estas?, me dice que algo cargado y tienes menos ritmo que antes... Migue viene por detrás y lo acompañara. 

Camino de las Carboneras, me veo a Basilio, hace una semana se hizo la ultra de Lanzarote y hoy esta aquí, ole sus huevos!!, charlamos un rato, y prosigo, el siguiente es Marce del Faro a Faro, lo veo algo embajonado pero ya esta en las Carboneras, y Basilio se encargaría de reanimarlo como solo él sabe. ;)



Y en las Carboneras nos estaba esperando nuestro amigo Jose, me acompaña todo el avituallamiento, me da el recovery con BCAA, cargamos agua, cambio de visera, le entrego la banda de sujetar bastones porque ya tengo claro que voy a ir con ellos abiertos todo el tiempo, que descubrimiento!! ¿por que tarde tanto en comprarme unos? en fin... Gracias Jose!!, ayuda a Migue que viene atrás!!

Veo a Iván (Tenerife Trail) y me dice que va con calambres en el cuadriceps, mierdaaa!!, le dejo una pastilla de sales, a ver si puede recuperar un poco, luego me dijo que no le ayudo mucho.... había que intentarlo!!. Voy a salir escopetado y me paran; Control de material, manta térmica y móvil, lo saco rápido (lo tenia preparado en la parte más accesible de la mochila (pequeños detalles que cuenta, ;) ), por cierto, a falta de manta bueno es el ingenio de Jose, ¿verdad Miguel? jaajajajajajajja!! Un aplauso para la creatividad de este hombre!!.



Arranco la moto para la Cruz del Carmen, y nuevamente a mitad de camino me vuelvo a encontrar al Fisio, me ofrece unas pipas de no se que... muy buenas, pero se me quedan pegadas en las muelas, oju pa sacarlas!!, alego un poco, nos sacamos una foto pal blog, jejejeej y seguimos... mas arriba estaba Marcos del Atleticod, que me lo cruce varias veces, tenia una cara de querer robarme el dorsal y echarse a correr que no podía con ella, jejeje!!!



Llegando a Cruz del Carmen, tengo un momento de euforia, me siento fuerte y tengo las piernas muy frescas, así que aprieto un fisquito animado por los aplausos y vuelvo a sentirme por un momento como si estuviese compitiendo... hasta que escucho, "coñooo este viene lanzado", ok, gracias colega por avisarme que me estoy flipando un poco... pa un minuto de alegría que me había concedido, que rápido me lo recordaron... jejejej!!

Bajo a Jardina... que bonita es la primera parte de la bajada, y que rota y fea es la segunda... desagradable para mis tobillos, nuevamente los bastones me salvan de más de un esguince. Paro en el avituallamiento, me echo una coca cola, una naranjita, hablo con el personal, recargo agua (menos mal que llene los dos botellines, porque era el ultimo avituallamiento!!! a 17 km de meta!!, un aplauso para la organización!!).

Intento de posado al estilo de Dani Nortiacuarium, pero que vaaa, no tengo su arte.

Empiezo la bajada que nos lleva al nuevo recorrido improvisado esta semana... en fin... (no voy a enumerar todos los fallos de la organización porque se que es muy difícil estar en su piel, pero en esta hubieron algunos errores de bulto que deben hacerles reflexionar para otras ediciones, por lo menos ya lo han reconocido y han pedido disculpas en Facebook, algo es algo).

Bajada de pista, que se me hizo algo larga, porque no dejaba de pensar, todo lo que estoy bajando lo tengo que subir dentro de naaa, así que no te flipes más de la cuenta... llego a la presa Tahodio y me dicen... para arriba ¿por donde?... por ese enriscadero, coñooo pues si que era improvisado el recorrido, parece que abrieron el camino ayer con una podona... hablo con uno del Tenerife Trail y dice que son 3 km, y me habían dicho en la salida que 400 m de desnivel, así que pon la mocha y pa arriba!!!. Al final le cogí el gusto y todo, pude ver caballos, mande recuerdo a las vacas que atacaron a Fabio en un entreno... muy divertido, jeejej!!.




Aquí, vi que me había despistado algo con la alimentación y saque un gel para activarme un poquito... he hecho las 7 horas de maraton con 2 barritas y media de 226, un gel, tres cachitos de plátano, dos cuartos de naranjas, un batido recovery con BCAA, y 3 pastillas de sales... (MUY POCO, pero es que estaba gastando pocas calorías... así que no me sirvió mucho como test para Transvulcania.). La conclusión que saque fueron: las barritas de 226 son contundentes, tardas mas en cometerlas, pero son efectivas!!, las pastillas de sales me van de lujo, los batidas con BCAA me protegen bien de la destrucción muscular.

Corono el repechito de regalo, previo espectáculo de un colega que se pone a gritar UNO, DOS, TRES... y así hasta diez mientras apoyaba la cabeza contra una piedra estilo muro de las lamentaciones... hay gente pa todo... ya solo quedaba bajar, la conocía bien y sabia que podía perder mucho en ella, un esguince de tobillo es lo mínimo que se despacha cuando pasas por ella más alegre de la cuenta, así que me acople a grupito que iba con suficiente precaución y me mantuve en cola tranquilo...

Hasta que llegamos el asfalto, allí la cosa cambio, estaba hasta los cojones de autoregularme, vivía en un desasosiego por correr que me tenia endemoniado, así que "Padre, decidí pecar con alevosía..." cambio el ritmo, me pongo a 170 de pulso y viajo a ritmo 4:30 por la Avenida Anaga, yijaaaaa!!! vuelvo a sentir el fresquito de la velocidad, ogggg que ganas tenia de darle mambooo... y desfogado entro en meta más a gusto que un arbusto y con una sonrisa de oreja a oreja... hoy mi reto era saber gestionar mi impulsos velociraptors, no lesionarme, no sobrecargarme y sumar para Transvulcania y lo logre.








Pd1: Mi mas sincero agradecimiento a Jose Biciclistas, un señor que se ha levantado a las 6 de la mañana para hacerte una tortilla de escándalo que nos comimos en la meta chupándonos los dedos, acompañado de cervecitas y naranjas, ademas se acerco a la salida, cogió nuestras bolsitas llenas de "por si acaso", se desplazo a Taganana, después a las Carboneras, nos saco fotos, nos recibió en meta...  por Diosss, es digno de ser canonizado por este humilde blog!! Ponga un Jose en su vida runnil, sera más feliz!! ;)

Esta tortilla salvo de la desnutrición a más de uno; Paye, Marce y Teresa Linares pueden dar fe de lo buena que estaba, jejeej!!


Pd2: Quiero dedicar unas palabritas para reconocer a los cracks que han tenido el valor de cumplir su sueño de correr la Ultra de Anaga a pesar de ser cancelada, no tenían dorsal pero sabíamos que estaban haciendo algo grande y les admiro por ello. Especialmente quiero dar la enhorabuena a Fabio y Iago...me quito el sombrero ante ustedes!!. Les dejo el enlace de wikiloc de Iago, pincha aqui.









Pd3: Me hizo ilusión desvirtualizar al gran Manuel Robaina de www.objetivo42k.com en la linea de Meta, pues mi entrada en el mundo blogger se debe en gran parte al entusiasmo que me transmitía cuando leia su blog. Nos vemos en Transvulcania ;)

3 comentarios:

  1. Espectacular como siempre tu crónica, a pesar de ser "un entreno",..... Aprende uno mucho contigo, gracias,.....

    ResponderEliminar
  2. Ya te tengo fichado, un placer conocerte ese ratito aunque yo fuera medio muerto.

    Si vas así cuando regulas... miedo me das en la Transvulcania.

    Es curioso pero coincidimos en casi todo en cuanto a la organización, cosas muy buenas (personal de seguridad, marcaje de carrera) y otras desastrosas (no puede meter un desvío criminal que alarga la carrera y le mete mucho desnivel por terreno técnico y no poner otro avituallamiento, de los 47km ya ni hablamos). A la salida de la arena tampoco le veía la necesidad pero bueno eran unos metrillos.

    Nos vemos en La Palma aunque algo me dice que cuando llegue tu ya estarás rumbo a Tenerife;)

    ResponderEliminar
  3. Dificilísima ruta pero gran tiempo!
    Ya te sigo, amigo.
    Saludos desde México
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderEliminar