lunes, 20 de julio de 2015

Recuperando la esencia en Sierra Nevada


Resumen:

Dorsal572
Recorrido 63 Km 
Tiempo: 8:34:05
Ritmo medio: 8:06
Desnivel+3500
Pos general13/270  ( 95,18 %) 
Clasificación  pincha aqui.
Carga de Entrenamiento: 1096


Perfil y Pulso:






Media: 155    Máximas: 175


Crónica:

Aquí estamos again para contarles mi aventurilla por tierras granadinas. Todo empezó una vez finalizada la tesis, desconecting people de mi profesión y foco atencional exclusivo para el trail running, modo friki ON. Oggg que gusto!!!

Viernes a mediodía… vamosss a recoger el dorsal!!, nada más llegar veo a Angel y Lea del Laurisilva, eyyy canario!!!, siempre viene bien tener en carrera a gente conocida, y estos 2 son buenos puntales!! ;). Recogemos una bolsa, bastante generosa para el precio de la inscripción y esperamos a que llegue Migue Sevilla que correrá la larga (103 km), que bueno es reencontrarse con amigos!!, solo por eso merece la pena echarse la carrerita. Un buen par de abrazos y a comentar la jugada que haremos este finde.





Descansamos, comemos, descansamos, comemos… y a prepararse para la carrera. Yo estoy tranquilo porque ya he cumplido con el objetivo de este primer semestre (finalizar la Tesis Doctoral), todo lo demás será un añadido y eso me relaja. Soy consciente de que aunque tengo un buen estado de forma, la lesión de isquiotibiales a una semana vista, merma mucho mis expectativas… así que saldré a acompañar al zurdo mientras pueda y cuando el dolor no me deje abandono sin mosca. (les juro por Snoopy que pensaba esto).

De todas formas me dije, “tomate un ibuprofeno a ver si te encuentras mejor…” me seguía doliendo igualmente, pero al rato note que me dejaba más rango de movimiento para correr… ok, menos da una piedra.  Faltan 15 minutos para la salida y allí veo nuevamente a Angel y Lea del Laurisilva y nos ponemos juntos. El calor era asfixiante, 35 grados a las 12 de la noche, estaba quieto y sudando!!! Una locura… Tras una mini actuación del rapero de la Spain Ultra cup, dan la salida y empezamos calentando por un callejeo por Granada muy bonito, la gente sale muy rápida… yo a 120 de pulso y muy pendiente de escuchar a mi cuerpo para ver como reaccionaba… no se quejaba mucho… buenas noticias, así que pa lante hasta que diga basta.



Me adelantan por todos lados y yo concentrado a mi bola… aun así el primer km sale a 6:20, demasiado rápido para las rampas que íbamos subiendo… le digo al zurdo que tenemos que levantar el pie desde ya o no llegamos ni al primer avituallamiento… así que a caminar se ha dicho… peregrino total, paciencia y corriendo con cabeza.

Km 4 y entramos en faena… senderito + pista y frontal a tope para no rompernos los dientes antes de tiempo… el terreno es poco técnico y se puede correr bien, a excepción de las bajadas que están llenas de canaletas por el agua de la lluvia que son una trampa para mis tobillos (esto sería la tónica general de toda la carrera). Lo cuál me favorecía, ya que todo lo que sea pisteo me viene de lujo para meter ritmos altos.

Km10, primer avituallamiento o ¿debería decir discoteca de la prueba?... muchachoo, música a toda pastilla, luces de discoteca, un montón de gente… la verdad es que no me agrado mucho tanto jolgorio en medio del monte (uno que es un rarito),… pillo sandia (OMG!!!, mi debilidad!!, graciassss por estos orgasmos!!!), recargo agua y vámonos que el cuerpo me dice que si paro más de la cuenta me duelen los isquios… quita quita…

Luego vendría el primer regalito de la prueba, un cortafuegos con rampas del 50 % de desnivel que te dejaban clavado (no he visto nada tan inclinado en Tenerife!!), y agradeciendo la feliz idea de llevar palos (menos mal!!), allí me encontré con un chico del Arista que va siempre con Fernando (Transgrancanaria) y pasito que daba él, pasito que daba yo… a ver si aprendo algo de este crack!!.

El día anterior fuimos de reconocimiento... ¿Y tu dices que hay que subir allá arriba?

Km 20, segundo avituallamiento y subidón por los ánimos de un pueblo volcado a las 2:30 de la mañana… había de todo, la sandía de rigor, unos manicitos… y dale que aquí no para ni Dios, como llevaba geles y barritas encima no necesitaba entretenerme mucho.
Según la organización aquí empezaba el tramo más técnico y había que tener cuidado, y si bien era cierto que las bajadas eran algo complicadas, nada que ver con lo que sufrí en Bandoleros, así que iba curado de espanto.

Km 30, 3 avituallamiento y me veo a Kiko del Aiiidelante team, eyyyy máquina!!! Vas a larga y no veas lo que me cuesta seguirte!!!. Le veo bien, sonríe y transmite alegría y confianza, sin duda un gran maestro del que aprender. Aquí llevaba 3:45 y decido tomarme algo más de tiempo para beberme el recovery… a veces parar con calma es una ventaja porque le das tiempo a tus músculos a que hagan un pequeño reseteo… salimos… y a volar… ritmo 4:15 y dandoleeee con el intermitente puesto en dirección a Quentar. Las sensaciones son buenas, los tiempos en carrera están saliendo y me estoy guardando un puntito para el último tercio.

Nos hacen atravesar un río agazapados a un árbol y rezando para no caerme, pero me lo estaba pasando pipa, la temperatura había bajado y hacia una noche de lujo para perderse por medio del monte. A estas altura iba con la primera chica, con la que intercambie un par de palabras con mi ingles macarrónico y sorprendentemente me entendía!!! Jejejej!!. ok… ya estoy en mi posición habitual y el zurdo continua a mi lado, biennn!! Vamos amigo que te esta saliendo una carrera muy buena (ojito con el colega, se está preparando cada día mejor!!), además nos hemos metido buenos entrenos juntos y me alegra mucho ver su mejoría porque soy consciente de que se lo curra bastante.



Km 42. Llegamos en 5:30 es un tiempo bueno y las piernas están bien, veo a Ángel Laurisilva, tiene buena cara (una pena que luego se desviara en un cruce mal balizado, porque estoy convencido que hacia top ten). En el avituallamiento, pego un par de voces buscando al Zurdo,la gente me miraba raro… logicooo, parecía un tronado gritando a las 5 de la mañana, jejeej!!... hasta que aparece por la salida… whatt??? Tu qué haces por aquí?? Se había confundido en un cruce… me dice que tiene molestias en el soleo y rodilla y que a partir de ahora haga mi carrera. Ok amigo!! Yo voy a aprovechar que me siento bien, cuídate!!!



Y aquí empezaba la fiesta!!!, wamampy in the night!! Y a bailar la gozaderaaa!!! salgo con energía, consigo empatar un par de kms a buen ritmo, llega la subida y me veo bien, pues tiraaa que ya habrá tiempo de recoger velas (ni rastro de las molestias de Isquios!!), hasta que llegue al 2 cortafuegos… que animalada por dios!! Desnivel nuevamente de casi un 50 %!!, pero mucho más largooo!!, era eterno!!. Pues nada, mirada al suelo y pasito a pasito a coger al siguiente corredor, y ya vemos luego… y así poco a poco renovando el objetivo…. Hago cumbre y veo al fondo a Lea del Laurisilva… eyyy amigo, como vas??, lo veo bien y vamos juntos durante un par de kms, me pongo en cabeza y me desvío 150 metros… oh oh… aquí no hay balizas y esta carrera en general tiene muchas balizas… media vuelta y a buscar la última… pierdo 6 o 7 posiciones, por un momento revivo el malestar de Bandoleros por abandonar y la rabia me come por dentro… me cago en todo lo que se menea, por Dios que hoy no puedo fallarme!!. Luego llegaría un tramo de asfalto que me permitió desquitarme, cambio el ritmo y remonte las posiciones… km49 y metiendo gas. Entro al último avituallamiento, cargo agua y me llevo conmigo la comida… esto se pone serio, y las caritas de mis compañeros alrededor no parecen estar de paseo matutino, más bien tenían el cuchillo entre los dientes.



Aquí me doy cuenta de que debo ir entre los 30 primeros o jugándome una buena posición puesto que todo el mundo corría en tramos de subida y se mantenían ritmos altos y buscando referencias todo el tiempo, en ese momento pensé “ok toca mambo y del bueno, acepto el reto y doblo la apuesta”, cambio de ritmo y apretando los dientes… pero viendo la reacción de mis compañeros, creo que pensaron lo mismo que yo, jejeeje!!, así que nos dimos estopa subiendo el alto del Calar como si fuese una prueba de 10 km… era exigente, pero me gustaba sentir que hoy tenía piernas para responder.

Corono el Alto y ya solo quedaban 6 km de bajada, todo lo ganado anteriormente lo puedes perder aquí si te has pasado de rosca anteriormente, ya que son bastante rodadores y si te descuidas te hacen un traje, de hecho en el km 59 me paso un chico de la larga como un avión, y al ver que su ritmo y técnica era buena me pegue como una lapa … a estas alturas me dolía los cuádriceps pero podía continuar con el colega, el cual me ayudo bastante para no dejarme llevar y seguir apretando.

Llego a meta, cansado porque me he exprimido al máximo, brazos en alto y con una sonrisa de oreja a oreja. Hoy he competido a un nivel muy alto (dentro de mis posibilidades) y me siento satisfecho conmigo mismo por la sensación de disfrute mientras corría. No necesito más, este es el objetivo principal.




Luego vi que hice una buena clasificación, pero si hubiese entrado el último y me hubiese sentido así de bien, igualmente estaría más feliz que una perdiz. Parece un tópico, pero lo importante no es una posición, sino la sensación del trabajo bien hecho, de sentirte con fuerzas para seguir corriendo en el km 50, de ver que tu cuerpo responde y que te lo estás pasando como un enano, y todo esto es gracias a una preparación a conciencia con una buena base y una buena distribución de las cargas (gracias a la ayuda de Javi Rabanal), pero sobre todo destacaría como en estos 4 meses cambie el enfoque del trail running, aquí no se viene a sufrir, ni a exponer tu cuerpo a un límite que te lleve a automaltratarte física y psicológicamente, aquí se trata de entrenar con responsabilidad, de forma saludable, de forma divertida y sintiendo que hay un equilibrio entre nuestro rol como profesional (trabajo), la familia/amigos/pareja y ser cabra que corre por montaña (y no lo pongo el último por casualidad). Si no tenemos esto claro, nos estaremos haciendo daño... mal asunto.

En resumen, dándole más peso al proceso de prepararme, disfrutando de cada fase de la preparación y sintiendo un interés genuino por salir a corretear en el monte independientemente de lo que hacen los demás o de resultados X o buscando postureo alguno… ME SIENTO MEJOR y disfruto más. 

Pd1: Gracias a David (amigo del Presi), que estuvo todo el finde pendiente de nosotros ejerciendo de anfitrión, enseñándonos la ciudad y llevándonos a sitios chulos. Eres un crack!!.

Pd2: Mi más sincera enhorabuena a Miguelon!! Se ha encajado los 103 km en 24 horas y 40 minutos, ole sus huevos!! Con el calor que hizo, salir vivo ya era un éxito.

Pd3: Agradecer a mis compañeros de equipo (Presi y Zurdo), por haber disfrutado de 4 días cojonudos en Sierra Nevada… lo bueno, si es con amigos, dos veces bueno. ;)

3 comentarios:

  1. No se pero debe ser una pasada. Disfrutando al máximo a esos niveles.

    ResponderEliminar
  2. No se pero debe ser una pasada. Disfrutando al máximo a esos niveles.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel Ángel, entrenando bien la parte física (más calidad y menos cantidad) y mejor la psicológica, se puede conseguir... aunque siendo honestos no siempre sale tan bien como el otro día, perooo al menos tienes más probabilidad de conseguirlo.

    ResponderEliminar